Guanajuato

Lenta inversión en obra pública en Guanajuato, no se llega al 50% de lo reportado en 2021

De 11 mil millones de pesos en 2021, en 2022 suman apenas 3 mil millones de pesos

La inversión en obra pública en Guanajuato tuvo un arranque lento en 2022. A mitad del año solo se reportó 3 mil 099 millones 889 mil 755 pesos en esta materia.

La cifra está muy por debajo de lo esperado, pues al cierre de 2021 la inversión en este sector fue de 11 mil 128 millones 139 mil 679 pesos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, señaló que entre la causa fue el atraso de los contratos por parte de entes públicos, por lo que dijo, se espera terminar el año de mejor manera, aunque reconoció que la inversión se quedará por el orden de los 9 mil millones de pesos.

“Si ves los empleos en mayo del 2018 eran 80 mil empleos, entonces la pandemia nos generó una desaceleración de todos los proyectos. De mayo del 2018 a mayo de 2022 traemos como 12 mil empleos todavía abajo”, dijo el presidente de CMIC en Guanajuato.

Según cifras presentadas en rueda de prensa, en 2022 suman mil 269 contratos, en 2021 fueron 4 mil 775 contratos, en 2020 sumaron 5 mil 708 contratos y en 2019 un total de 5 mil 478 contratos.

“Este año tuvimos un año muy lento en iniciar (...) la obra y los convenios empezaron ya en mayo y junio, entonces nosotros esperamos que esto mejore para finales de año”, explicó el líder del sector.

Te puede interesar: Comerciantes zapateros de León dejan locales y se salen a la calle a vender

Enrique Aranda Anaya dijo que uno de los factores que permitirá incrementar la inversión en obra pública es la contratación de deuda por varios municipios y la cual se deberá aplicar exclusivamente en obra social como calles, banquetas, parques, etc.

En el caso de León dijo que se espera la contratación de hasta 700 millones de pesos y ya hay diálogo con el gobierno municipal para revisar proyectos.

“Yo creo que vamos a ver mucha obra social, mucha obra convenida con los municipios y ahí se va a ver el esfuerzo de los municipios que van a pedir deuda para finales de año. Esperemos que tengamos un incremento en obra pública para final de año con estos convenios de peso a peso con el gobierno del estado. De la federación prácticamente no se está recibiendo nada”, dijo Enrique Aranda Anaya.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos