El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Guanajuato para incluir el concepto de empoderamiento.
La lectura de la iniciativa estuvo a cargo de la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, quien en la Comisión para la Igualdad de Género se negó a discutir la opinión técnica del Instituto Nacional de las Mujeres sobre la urgencia de la despenalización del aborto en Guanajuato.
Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
La congresista dijo que la iniciativa busca “eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante la participación plena en la búsqueda de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política”.
La iniciativa propuesta por el PAN busca, entre otras cosas, incluir el concepto de empoderamiento de las mujeres en dicha ley.
“Es un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia, inclusión, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades”, es el concepto propuesto por el PAN.
Otro cambio que proponen en esta iniciativa es que haya acciones que promuevan este empoderamiento, por ejemplo, en los refugios se deberá contar con “programas reeducativos integrales enfocados en el empoderamiento de la mujer y su desarrollo integral, el cual les permitirá ejercer plenamente sus derechos y libertades a fin de que logren estar en condiciones de participar plenamente en la vida pública, social y privada”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos