Guanajuato

López Obrador da luz verde a Diego Sinhue para proyecto de abasto de agua para Guanajuato

En municipios como León en Guanajuato se ha dicho que el abasto de agua esta garantizado para 10 años más

López Obrador da luz verde a Diego Sinhue para proyecto de abasto de agua para Guanajuato.
López Obrador da luz verde a Diego Sinhue para proyecto de abasto de agua para Guanajuato. (Cortesía)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que puede avanzar el proyecto de “Agua Sí” que busca garantizar el abasto de agua en el corredor industrial.

Rodríguez Vallejo dijo que el aviso se dio el pasado sábado, durante la visita de López Obrador a la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) en el municipio de Salamanca.

Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille

El siguiente paso, detalló el mandatario estatal, será buscar a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para definir los trámites jurídicos para los derechos de agua.

“Me comentó que vaya viendo con Adán Augusto el tema jurídico de los convenios, que es una parte importante. Técnicamente hay que aterrizar todo este plan en una serie de convenios que hay que firmar, entonces me dio luz verde para sentarme con el secretario Adán Augusto y una vez que esté esta serie de convenios, ya ponerle fecha al posible anuncio. (Fue) Positiva la reunión, estaré buscando el secretario Adán Augusto en estos días para que me dé cita para ir acordando entre los equipos jurídicos las firmas de los convenios, que se tienen que realizar, dado que son facultades de la federación ese tema del agua”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El titular del ejecutivo estatal dijo que aún no se tiene determinada la fuente de financiamiento pues no se cuenta con proyecto ejecutivo, pues primero se debe garantizar los derechos de agua y posterior el proyecto formal para abastecimiento de agua.

Rodríguez Vallejo consideró que será complicado que el proyecto sea terminado en un solo sexenio, pero dijo, se buscan sentar las bases de una obra que ha sido relegada por más de dos décadas.

“Ese es un tema (el financiamiento) que no se abordará hasta que se tengan los proyectos ejecutivos y un proyecto ejecutivo de esa magnitud puede llevar más de un año, entonces los tiempos van lentos porque son obras que van a trascender sexenios. Es una obra que es muy complicado que se puede hacer en este sexenio, lleva años y años, pero lo que sí tenemos que dejar listas son las bases, sobre todos los derechos del agua, que es lo que más importa; tener lo jurídico y el proyecto ejecutivo para ver si alcanzamos a final de este sexenio arrancar”, dijo el gobernador.

El 14 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó fuera a Guanajuato del proyecto de la Presa El Zapotillo en el estado de Jalisco, desde entonces se ha señalado desde el gobierno estatal que se trabaja en un “plan b”, basado en el abasto con presas en la entidad.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último