Guanajuato

Congreso recomienda aumento del 5% en salarios de alcaldes, regidores y síndicos en Guanajuato

Algunos alcaldes en Guanajuato ganarán más de 150 mil pesos si atienden la recomendación del Congreso del Estado

Congreso recomienda aumento del 5% en salarios de alcaldes, regidores y síndicos en Guanajuato.
Congreso recomienda aumento del 5% en salarios de alcaldes, regidores y síndicos en Guanajuato. (Cortesía)

Desde el Congreso del Estado de Guanajuato se propuso un aumento salarial del 5% para alcaldes, síndicos y regidores de los diferentes municipios de la entidad.

La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó la propuesta de recomendación de montos máximos, misma que no es vinculante, es decir, no necesariamente los gobiernos municipales tienen que elevar el salario.

Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille

La propuesta se sustentó en la inflación a nivel nacional y la perspectiva de crecimiento en el país así como en el Artículo 81 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Con la propuesta de aumento en municipios como León, la actual alcaldesa ganaría más de 169 mil pesos, en el caso de Celaya e Irapuato, los sueldos superarían los 158 mil pesos.

En contra de la propuesta de acuerdo habló la diputada de Morena, Alma Alcaraz, quien criticó el aumento en un contexto de crisis económica.

“Hoy en día a 38 de cada 100 guanajuatenses no le alcanza su sueldo para cubrir el costo de la canasta alimentaria. En un contexto como el nuestro, en todos sus niveles de gobierno se debe destinar el máximo recurso disponible para contener los amplios efectos negativos de la crisis global sobre la población, sobre todos los más pobres y vulnerables, en vez de buscar paliar los escasos efectos qué tiene esta crisis sobre los son los altos funcionarios públicos. En otras palabras no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo la morenista.

La morenista dijo que en casos como Atarjea, uno de los municipios donde el alcalde tiene el menor sueldo en todo el estado, apenas tiene poco más de 5 mil habitantes por lo que consideró innecesario Un aumento salarial

“En casos como León el sueldo propuesto para la presidenta municipal es de 169 mil 615 pesos mensuales, apenas 5 mil 897 pesos por debajo del sueldo presupuesto para el presidente de la república (...) Es cierto que el sueldo es más bajo en otros municipios, como Atarjea, donde estamos hablando de 50 mil 883 pesos mensuales para su presidente municipal, pero también estamos hablando de un municipio con apenas 5 mil 296 habitantes”, dijo Alma Alcaraz.

Sueldos más elevados según la propuesta

León

  • Presidencia municipal 169 mil 615 pesos
  • Síndico 84 mil 806 pesos
  • Regidor 76 mil 325 pesos

Irapuato

  • Presidencia municipal 158 mil 307 pesos
  • Síndico 79 mil 152 pesos
  • Regidor 71 mil 237 pesos

Celaya

  • Presidencia municipal 158 mil 307 pesos
  • Síndico 79 mil 152 pesos
  • Regidor 71 mil 237 pesos

Sueldos más bajos según la propuesta

Atarjea, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Coroneo y Tierra Blanca

  • Presidencia municipal 50 mil 883 pesos
  • Síndico 25 mil 440 pesos
  • Regidor 22 mil 896 pesos

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último