Guanajuato

Arranca diagnóstico en escuelas para medir valores y erradicar corrupción

El pilotaje comenzó en más de 600 escuelas de Guanajuato pero se extenderá a más estados de México para generar políticas contra la corrupción

Estudian aprendizajes de valores en escuelas para erradicar corrupción.

La Secretaría de Educación de Guanajuato y el Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato están realizando un diagnóstico en escuelas del estado sobre la formación en valores, conductas de integridad y ética.

El pilotaje se realiza en un total de 656 escuelas del estado, el 10.5% de las instituciones de educación en el estado. Son 351 escuelas primarias y se aplica en cuarto, quinto y sexto grado; así como en 305 secundarias. El diagnóstico evaluará a 70 alumnos por escuela, con lo que el estudio tendrá una muestra de 45 mil 920 alumnos y terminará el 28 de octubre.

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“Se toma este proyecto para poder emitir recomendaciones a las políticas públicas educativas de cada uno de los Estados para que se empiecen a generar la formación de las conductas y valores (...) dónde podemos partir nosotros para empezar a generar estas recomendaciones a la política pública en las escuelas, que está centralizada, es federal, pero cada uno de los estados sí tiene la posibilidad de hacer cambios curriculares y didácticos”, explicó en entrevista con Publimetro, Andrea González, presidenta de la Comisión de Educación de la Red Nacional de Comités y Consejos de Participación Ciudadana.

Previo al inicio de este diagnóstico, la Red de Comités De Participación Ciudadana Del Sistema Nacional Anticorrupción encontró que menos del 3% de la currícula está dedicado a la formación de culturas, cívica ética y de valores en los niños y adolescentes y menos del 2% en capacitación docente en la tema de formación de valores.

“La propuesta no es solamente diagnosticar qué sucede en el aula, qué pasa con el niño en cuanto a la formación, sino también queremos conocer, qué pasa con el docente, con los padres de familia y con los directores de la escuela; entonces la intención es conocer realmente si se está formando en valores o no”, dijo Andrea González.

La prueba de diagnóstico comenzó en Guanajuato, pero la invitación se hizo a todos los gobiernos estatales y de la Ciudad de México. Al estudio se sumarán a esta prueba Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Campeche y Sonora.

La integrante del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato explicó que se busca sumar más entidades para tener datos a nivel nacional que permitan contrastar los hallazgos en las escuelas, en los hogares y en las prácticas docentes.

La académica explicó que es urgente emprender acciones para erradicar la corrupción que se ha enquistado en la sociedad mexicana. Según Transparencia Internacional (TI), de 180 países evaluados, donde el 180 es el más corrupto, México está en la posición 124 de países con más corrupción.

Nuestro país también es el más corrupto según la evaluación de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“No es que tengamos culturalmente los mexicanos, el tema de la corrupción grabada, ningún país que esté exento de corrupción. Creo que tenemos conductas apropiadas que hemos generado, que ya lo hemos normalizado, pero que tenemos que empezar a hacer esos cambios”, explicó Andrea González.

Valores que serán evaluados

• Justicia Legal (del gobernado al gobernante)

• Justicia distributiva (del gobernante a los gobernados)

• Simplicidad

• Liberalidad

• Juicio

• Cautela

• Vergüenza

• Honestidad

• Perseverancia

• Constancia

Algunas reactivos contenidos en el diagnóstico y que pueden ser respondidos en escalas o con “Sí” o “No”

  • El reglamento escolar ayuda a prevenir conductas situaciones que me ponen en riesgo a mí o a los demás.
  • He aprendido estrategias para administrar mi dinero y cuidar mis pertenencias
  • Mi principal objetivo en la vida es tener mucho dinero
  • Si actúo de forma honesta no podré tener éxito en la vida
  • He encontrado apoyo para superar los obstáculos y dificultades de mi vida diaria
  • Los maestros y directivos son personas en quien puedo confiar
  • En la vida real, le va mejor a las personas que hacen trampa que a quien actúa con honestidad
  • Lo más importante de la vida es

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