A pesar de la polémica de sus perfiles, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobó en Sesión las ternas propuestas por el gobernador del estado, Diego Sinhue, para el Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); en ellas se encuentran el ex dirigente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, y la esposa del actual fiscal, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaías.
Esta Comisión se integra en su mayoría por diputados panistas, siendo Gerardo Fernández del PV y Cuauhtémoc Becerra de Morena los únicos legisladores de oposición, por lo que su aprobación para su posterior votación el pleno del Congreso, era de esperarse.
Durante la Sesión no se contó con la presencia de Cuauhtémoc Becerra , aunque justificó su falta, solo Gerardo Fernández trató de hacer oposición a los perfiles, acusando que estaban tomando como un botín al Poder Judicial.
“Esta terna que se propone sea revisada por esta comisión es una violencia directa hacia la independencia del Poder Judicial. El que hoy a la luz de los resultados se busque poner como consejero a quien fue hace unos días el presidente de Acción Nacional (Eduardo López Mares), es un mensaje a los ciudadanos de que no existe independencia y no se están cuidando sus derechos.
— Gerardo Fernández, diputado del PV
Diego Sinhue propuso como consejero del Poder Judicial al exdirigente estatal de Acción Nacional, Eduardo López Mares, y como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaías, esposa del actual fiscal Carlos Zamarripa, y quien se sabe dejaría su cargo en la próxima administración estatal.
La Comisión de Justicia consideró que todos los propuestos por el gobernador cumplen con todos los requisitos, por lo que estos conflictos de intereses no tenían validez para tomar una decisión.
Será el Congreso del Estado quien los apruebe en la próxima Sesión en el Pleno, donde se espera que la mayoría panista les permita aprobar las propuestas del gobernador.
Utilizan al sistema de justicia como agencia de colocación: Yulma Rocha
Yulma Rocha Aguilar, diputada local y recientemente nombrada como delegada de MC, calificó como un asalto a los sistemas de justicia, los perfiles propuestos por el gobernador, justo a la salida de su sexenio y a la virtual salida de Carlos Zamarripa como procurador.
“El TJA lo han estado usando como una agencia de colocación panista, para extender la compensación que le quieren hacer al Fiscal, Carlos Zamarripa, colocando a su esposa Elvia Durán, la cual carece de experiencia en el ramo de la justicia administrativa que exige la ley, imponiéndola como magistrada”
— Yulma Rocha, diputada local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano
Rocha Aguilar señaló también que la postulación de Vicente Esqueda como magistrado del TJA, quien es esposo de Rosario Corona, la coordinadora de campaña de la candidata electa, Libia García, incumpliría el principio de paridad; “era una gran oportunidad para que la próxima gobernadora garantizara la igualdad sustantiva en un órgano jurisdiccional”, añadió Yulma Rocha.