Jalisco

Empresarios y autoridades firman alianza en Jalisco para combatir cambio climático

Se trata de un acuerdo pionero a nivel nacional que une a la inversión privada no sólo a conocer su huella ambiental, sino generar estrategias para combatirla

Las empresas que se sumen a la alianza deberán firmar compromisos para reducir su huella de carbono.

El Gobierno de Jalisco firmó un acuerdo con cámaras y representantes de la inversión privada en el estado para crear un frente común en contra del cambio climático. Sería uno de los primeros acuerdos a nivel nacional donde autoridades y empresarios definen políticas claras para una reducción de gases de efecto invernadero en las actividades productivas de la entidad.

Se bautizó como Alianza Empresarial por el Clima y de antemano establece una mesa de diálogo donde se propondrán acciones sustentables y objetivos claros en el tema medioambiental.

La autoridad no trabajará de manera impositiva, es decir, el gobierno no dictará la línea de lo que los empresarios deben de hacer, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

Las empresas en inicio comprometen a establecer una línea base de emisiones; realizar un inventario de alcances; establecer objetivos científicos para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, un plan de cumplimiento; reporte de avances de manera periódica; comunicar y dar transparencia a la información; así como fortalecer capacidades técnicas para frenar la producción de gases de efecto invernadero.

La autoridad no trabajará de manera impositiva, es decir, el gobierno no dictará la línea de lo que los empresarios deben de hacer, sino ellos deben generar sus estrategias. Los trabajos de esta alianza estarán a cargo de las coordinaciones de Gestión del Territorio y de Crecimiento y Desarrollo Económico, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

21 empresas y 25 cámaras se han adherido hasta este miércoles a la Alianza Empresarial por el Clima.

“Estaremos en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático trabajando no solamente en ir y presentar el lanzamiento de esta Alianza Empresarial por el Clima, sino también en la gestión de asistencia técnica de alguno de los organismos internacionales que nos estén guiando tanto a gobierno como a esta Alianza (...) Necesitamos reducir nuestras emisiones y llegar a la meta cero. Esto sin duda irá incrementando de manera gradual la competitividad de sus industrias, de sus empresas”, expresó Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio.

Por su parte, el coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, puntualizó que a través de esta Alianza será posible detonar un desarrollo económico bajo en carbono, minimizar los riesgos asociados al cambio climático y crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversión y recursos financieros.

Apoyo de empresarios en más proyectos

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, mencionó que la iniciativa privada podría apoyar en el proyecto de construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, luego que la federación negó los recursos para esta obra que costará 13 mil 500 millones de pesos.

Aunque no dijo dónde podría entrar ese apoyo, Alfaro señaló que la intervención de la IP podría ser con la construcción o incluso con el suministro de trenes. También se buscarían recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

“Habría un compromiso para que con el costo de operación, que sería la parte que asumiría el Gobierno del Estado, se pudiera fondear la participación del sector privado para la construcción de la obra (...) son los detalles que todavía no terminamos de aterrizar y hasta que no haya un planteamiento concreto y un compromiso del Gobierno federal no quisiera yo adelantar”, dijo Alfaro durante el evento esta mañana con los empresarios.

Se espera que las obras de la Línea 4 inicien el próximo año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos