Jalisco

Feminicidios a la orden del día en ZMG: se registra uno cada 32 horas

Este año inició particularmente violento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues de 58 asesinatos, han sido de mujeres

Uno de los casos fue el homicidio de dos mujeres en una finca de la colonia Miramar de Zapopan.

Ante un inicio de año violento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los 58 homicidios registrados este año, 10 son de mujeres. En otras palabras, se registra el asesinato de una mujer cada 32 horas.

Según datos de la Fiscalía de Jalisco, al cierre del 31 de diciembre de 2021, se reportaron en Jalisco 69 asesinatos de mujeres que terminaron en investigación bajo el protocolo de feminicidio, aunque según organismos feministas, habría al menos otros 200 asesinatos de mujeres que no se investigan bajo esta configuración legal.

La estadística de la Fiscalía señala que en 2020 hubo 68 feminicidios; en 2019 fueron 65; 32 en 2018 y 27 en 2017. En otras palabras, la violencia feminicida escaló en los últimos cinco años en la entidad.

Apenas la noce de este sábado tres mujeres fueron asesinadas dentro de una finca de Guadalajara.

Apenas el pasado martes, el propio gobierno del Estado reconocía que los indicadores de violencia contra la mujeres se han incrementado. El aumento entre 2021 y 2022 fue de 1.2%.

Ataques en contra de mujeres en los últimos días

Tan sólo la tarde de este sábado, sobre la calle San Aristeo al cruce de Felipe Ángeles en la colonia San Martín en el municipio de Guadalajara, tres mujeres y un hombre perdieron la vida tras ser asesinados dentro de un domicilio a balazos. La tarde del viernes, el cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida y con huellas de golpes en una finca en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo en el poblado de San Sebastián El Grande en Tlajomulco.

“Desde 2012 existe el delito de feminicidio en el Código Penal del Estado. Hemos visto que no siempre se mantienen los protocolos para investigar los casos desde esta visión. ¿A qué nos referimos?, la autoridad debe iniciar toda muerte de mujer bajo esta premisa e ir descartando elementos, pero en ocasiones, se desatienden aspectos que ayudarían a identificar que la agresión fue por el hecho de que la víctima era mujer o se encontraba bajo un concepto de vulnerabilidad”, expresó Lucia Mariscal Robles, activista feminista.

La especialista señaló la incorporación de muchas mujeres en actividades de delincuencia organizada también han sido factor para que se de un incremento de homicidios de mujeres. Sin embargo, señaló que la autoridad ha generalizado muchos de estos hechos para evitar investigar bajo el protocolo de feminicidio.

Según el protocolo de la Fiscalía del Estado, los datos que orientan a la investigación del feminicidio son que la ofendida sea mujer; la valoración del contexto familiar, social o laboral; que hubiere habido relación entre la ofendida y el homicida; que la causa de muerte sea violenta y se tengan indicios de que la privación de la vida fue por razones de género; que el cuerpo de la ofendida sea localizada en posiciones anatómicas o condiciones inhumanas o degradantes, que el lugar de los hechos o del hallazgo contenga elementos que degraden o humillen a la ofendida y el móvil del homicidio.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco es el tercer estado con más feminicidios detrás del Estado de México y Veracruz, mientras que Tlaquepaque y Tlajomulco se encuentran en tercer y cuarto lugar nacional respectivamente, entre los municipios con más asesinatos de mujeres. Guadalajara se ubica en la posición número nueve y Zapopan en la 12.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos