Jalisco

Magistrado a un paso del desafuero, es acusado de abuso sexual

El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Responsabilidades y mañana se realizará el juicio de procedencia; de perder el fuero, sería procesado penalmente

Mañana el Congreso se convertirá en un tribunal para determinar si se le retira el fuero al magistrado.

El Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria la procedencia de la acción penal en contra del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesus Covarrubias Dueñas, quien está acusado de abuso sexual contra una adolescente.

Por la mañana se reunió la Comisión de Responsabilidades que presentó el dictamen que confirmaba la existencia de elementos y dos horas más tarde ya sesionaba el pleno que confirmaba el juicio de procedencia que se realizará mañana y que podrá concluir con retirarle el fuero al magistrado y sea procesado penalmente.

“Sí a lugar a la declaración de procedencia de juicio penal en contra de un servidor público denunciado cuyo cargo es de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco”, señaló la diputada Estefanía Padilla, al leer el dictamen.

La presidenta del Congreso de Estado, Priscila Franco, señaló que no llegó ningún recurso legal, como un amparo, que pudiera afectar el proceso. En la sesión de mañana martes, que iniciará a las 15:30 horas deberá estar presente el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez y el funcionario que le ayudó a conformar la carpeta de investigación, así como el magistrado acusado y su defensa.

El Congreso del Estado señaló que se ha vigilado con lupa todo el proceso de desafuero para evitar que el magistrado pueda impugnar el proceso; en la foto la Comisión de Responsabilidades.

Tratan de ganar tiempo

Apenas el pasado miércoles vencía el plazo para que el magistrado Covarrubias Dueñas pudiera presentar sus alegatos dentro de este proceso y a partir de ello la Comisión de Responsabilidades contaba con 30 días para iniciar el proceso de instrucción y llegar al dictamen; sin embargo, en cinco días naturales lo tuvieron.

El presidente de la Comisión, Julio Hurtado, señaló que se hizo un trabajo a profundidad a pesar del corto tiempo:

“Lo que hizo el pleno fue dar cuenta que efectivamente que se recibió el dictamen y citar a la sesión de desahogo de la declaración de procedencia, sesión en la que se erige como jurado el pleno (...) Nosotros valoramos los escritos que nos hicieron llegar, tal y como lo adelantamos, la Comisión de Responsabilidades ha actuado de forma responsable pero también de forma diligente tal y como lo requiere un asunto que requiere toda la atención del Congreso”, señaló Hurtado.

Cabe señala que la velocidad también tendría que ver con la audiencia en un Tribunal Colegiado donde se le pudiera otorgar la suspensión provisional al magistrado dentro del juicio de amparo que tramitó. En otras palabras, el Congreso quiere ganarle en tiempo antes que haya una emisión judicial que pudiera suspender el juicio de procedencia.

El magistrado ha buscado por medio de varios recursos evitar su desafuero y ser procesado.
Tags

Lo Último

Te recomendamos