Jalisco

Pese a suspensiones, avanza sin freno polémico proyecto urbanístico en Guadalajara

Afirman que pese a contar con suspensiones de diferentes juzgados de distrito se mantienen las obras en la zona de Huentitán

Los organismos denuncian severos daños ambientales tanto con la construcción de la avenida como la intervención en el predio de Iconia.
Guadalajara: organismos acusan desacato para frenar polémico proyecto urbanístico (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), así como vecinos de Huentitán, denuncian que las autoridades desacatan sistemáticamente los amparos con los que cuentan para frenar las obras que se desarrollan tanto en el predio de Iconia como en el predio El Disparate, donde se construye una vialidad que afirma persigue fines inmobiliarios.

Los vecinos afirman que desde el mes de junio cuentan con una suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal, donde obliga a frenar las obras en la llamada troncal Huentitán, una avenida que parte por mitad al predio El Disparate que es de gran fragilidad por su colindancia con la barranca del Río Santiago. A decir de los vecinos se busca urbanizar la zona, aunque la autoridad afirma que sólo persigue fines de conectividad.

“La avenida Troncal supuestamente (tiene como objetivo) desfogar los problemas de movilidad que existen en la zona, nosotros que somos habitantes de Huentitán consideramos que eso es falso, porque nuestras necesidades de movilidad y de vialidad no son ahorita apremiantes en esa zona, nosotros tenemos ahorita más necesidades como la vialidad que nos permita desalojar la avenida de la Calzada para salir a Periférico ya que en estos momentos tardamos más de 40 minutos en avanzar cinco cuadras”, explicó Arturo Mendoza del colectivo Únete Huentitán.

De momento son dos suspensiones vigentes, pero a decir de los tramitantes, no están siendo acatadas por la empresa y el ayuntamiento.
De momento son dos suspensiones vigentes, pero a decir de los tramitantes, no están siendo acatadas por la empresa y el ayuntamiento. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Por su parte, los integrantes de la FEU acusan que cuentan con una suspensión provisional para frenar los trabajos en el predio de Iconia, en los polígonos B y C del terreno, pero a pesar de ello avanza la construcción de un polideportivo y un parque lineal.

El presidente de la FEU, Javier Armenta acusó que tanto el ayuntamiento como la empresa Operadora Hotelera Salamanca, han sido omisas en acatar la suspensión de la obra. “Que la empresa ya está notificada, que es OHS y OHS debe suspender los trabajos allí”, expresó el dirigente estudiantil.

Los miembros de los colectivos que se oponen a este proyecto urbanístico acusan también que aunque han pedido la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en el tema, así como la Fiscalía General de la República, ambas entidades se han declarado incompetentes para intervenir en el tema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último