El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atacó de nuevo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), al calificar el evento con un “foro de conservadurismo” donde diversos personajes hablan mal del proyecto de la 4T.
Estas declaraciones surgen después de los abucheos que recibió la diputada Patricia Armendariz el pasado lunes, cuando en un foro de mujeres dentro del programa FIL Pensamiento, comenzó a exponer aspectos del plan económico obradorista.
Información relacionada: Raúl Padilla no es rector, pero manda en la Universidad de Guadalajara, acusa AMLO
A decir del mandatario, el que se trate bien a la periodista Denisse Dresser y mal a la diputada Armendariz, sería indicador de la postura política de la FIL.
“Una diputada, (Patricia) Armendariz, fue a la Feria del Libro de Guadalajara y quiso hacer un planteamiento sobre nuestro proyecto y le empezaron a gritar. Y dice Denisse Dresser, ‘allá en la Feria de Guadalajara, aquí me siento tranquila, protegida, porque en el Zócalo me tratan mal’”, expresó el presidente de México antes de lanzar sus señalamientos a la feria.
Posteriormente, López Obrador retomó sus críticas al presidente de la FIL, Raúl Padilla López. Este personaje fue rector de la Universidad de Guadalajara, quien afirman, controla la casa de estudios desde hace 27 años y el grupo político en su interior. Actualmente dicha estructura se encuentra en disputa con el gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro.
“Estos intelectuales orgánicos, escritores, periodistas, pues tienen sus espacios ¿Quién organiza la feria del Libro de Guadalajara? Padilla exactamente”, agregó el presidente de México.
Las diferencias entre Padilla y López Obrador se exacerbaron luego que el exrector apoyó la campaña presidencial de Ricardo Anaya. Desde entonces, Raúl Padilla ha sido blanco se señalamientos durante la rueda de prensa mañanera en al menos otras cuatro ocasiones.
En medio de este monólogo del presidente, una periodista durante la rueda de prensa trató de expresar el panorama político de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, aunque expresó varios datos erróneos.