Porque afirman afecta los bolsillos de los padres de familia, en el Congreso del Estado se analiza una propuesta para eliminar los cobros de cuotas y pagos de reinscripciones en planteles de educación básica tanto públicos como privados.
Información relacionada: Colegiaturas aumentaron en los últimos 17 meses en escuelas privadas, señala el INEGI
La propuesta busca reformar los artículos 141, 147 y 148 de la Ley de Educación de Jalisco, una propuesta presentada por la legisladora morenista Leticia Pérez, pues afirma las condiciones actuales violan el derecho a la educación establecido en la Constitución Mexicana.
La legisladora afirma que al no existir suficientes lugares en escuelas públicas, los solicitantes deben acudir a instituciones privadas, donde deben pagar cuotas y reinscripciones, lo que en muchos casos son cobros onerosos.
“Se evidencia la falla que tiene el Estado para tutelar el derecho a la educación que tenemos todos y cada uno de los jaliscienses; para colmo, el abuso en los cobros excesivos en conceptos inoperantes por parte de las instituciones educativas privadas, son patentes y rayan en la majadería, específicamente me refiero a los cobros que se hacen bajo el concepto de reinscripción”, acusó la legisladora.
La reforma a la Ley de Educación del Estado establece la prohibición de cuotas y reinscripciones en escuelas privadas.
Se explica en la reforma que en una vez que el educando quedó inscrito en la institución educativa, pública o privada, queda prohibido el cobro por concepto de reinscripción, cuotas, o por conceptos similares, independientemente del nivel educativo o del grado, durante todo el tiempo que duren sus estudios o aunque sea un cambio de nivel educativo.
Esta reforma contempla sanciones importantes a los planteles educativos que desatiendan la medida.
La reforma ya se encuentra en comisiones para su aprobación y aún faltaría que sea turnada al pleno para su revisión y dictaminación.
Todo apunta a que la medida, de hallar luz verde, podría ser impugnada en tribunales por escuelas particulares al eliminar una de las más importantes fuentes de ingresos para ellas.