Jalisco

Sindicato gana batalla al DIF Guadalajara para recuperar sus oficinas

Mientras el sindicato afirma que el juez les devuelve el control sobre el espacio de donde fueron desalojados en 2021, el municipio dice que no va en ese sentido la sentencia

Las oficinas fueron desalojadas en un operativo nocturno en octubre de 2021.

Un tribunal colegiado emitió uno de los resolutivos más importante en la disputa que mantiene desde hace dos años el DIF Municipal contra el sindicato de esta institución (SIDEDIF), luego que estos últimos reclaman se les regresen las oficinas de donde fueron desalojados en octubre del 2021. El ayuntamiento, por su parte, afirma que no están obligados a devolverles nada.

Información relacionada: Desalojo de sindicato tensa la situación en el ayuntamiento de Guadalajara

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Distrito dejó en firme la sentencia de un Juzgado de Distrito en Materia de Amparo, donde se señala que se debe reponer la audiencia de control desarrollada por el Juzgado Decimosexto de Control y Oralidad con sede en Puente Grande. Dicha audiencia es de suma importancia porque en ella el juez local resolvió el desalojo de dichas oficinas.

Las oficinas que fueron desalojadas estaban en el Centro de la Amistad Internacional en la avenida Manuel Acuña. El presidente municipal, Pablo Lemus, acusó que el SIDEDIF despojó estos espacios al Centro de la Amistad Internacional, pues estaban destinados a salones de clases. Afirmó que desde 2004 el sindicato no pagó por servicios de ningún tipo y al contrario, aseguró que los líderes se hicieron de artículos suntuosos como muebles, aire acondicionado y arte para decorar la oficina con recursos de los trabajadores.

Las oficinas fueron desalojadas en un operativo nocturno en octubre de 2021.

El DIF Municipal interpuso en una denuncia que derivó en la orden de desalojo obsequiada por el Juez Decimosexto; la diligencia fue desarrollada por la agencia 2 del Ministerio Público del área de Despojo de la Dirección de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía.

La resolución judicial señala que: “al momento del desahogo de la audiencia de control, verificar la asistencia de la totalidad de las partes y una vez abierta la misma, dejar insubsistente la restitución provisional de la posesión del inmueble ubicado en la finca marcada con el número 2539, Aula 3, de la calle Eulogio Parra, en la colonia Circunvalación Guevara, en Guadalajara, Jalisco, a favor de Diana Berenice Vargas Salomón, decretada el 14 de octubre de 2021″, es decir, queda sin efecto la entrega de la posesión de las oficinas al DIF Guadalajara

Sin embargo, se señala también que la el recurso de amparo se extiende a los actos de ejecución que hizo el agente del Ministerio Público.

Ayuntamiento de Guadalajara dice que no regresará las oficinas

Tras la resolución judicial emitida por un Tribunal Colegiado, el DIF Guadalajara señala que el amparo obtenido por el sindicato no les obliga a devolver la posesión de las instalaciones en el Centro de la Amistad Internacional, sino solamente obliga a reponer la audiencia del Juzgado Décimosexto de Control y Oralidad.

Advierte el municipio que dichos espacios seguirán siendo usados como salones de clases y no para actividades sindicales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos