Jalisco

Ponen en operación un helicópero en Tlajomulco para atender incendios forestales

El ayuntamiento rentó de nuevo la aeronave El Palomo con el cual atenderán eventos no sólo en La Primavera, sino otras áreas verdes

.
La aeronave tiene capacidad para movilizar a 12 brigadistas.

El helicóptero El Palomo, contratado por el ayuntamiento de Tlajomulco en las temporadas de estiaje, de nuevo será puesto en operaciones.

Información relacionada: Incendios forestales resultan devastadores para Jalisco

Las autoridades municipales reconocieron que la aeronave no estaba lista para auxiliar en el incendio que se presentó la semana pasada en la zona de Los Volcanes, dentro del Bosque de La Primavera y que hubiera sido de mucha utilidad. En dicha conflagración, que dañó cerca de 500 hectáreas del bosque, sólo se pudieron usar dos aeronaves que se encontraban listas, Witari de la Secretaría de Medio Ambiente y Halcón de la Policía de Zapopan.

Y es que los efectos del estiaje se anticiparon, pues originalmente la temporada de incendios en el bosque de La Primavera también se registra hasta más adelante en el año, entre los meses de marzo, abril y mayo.

“Este helicóptero además de tener el helibalde que es el equipo con el que se puede tirar el agua, nosotros esta vez contamos con el equipo completo de rescate, es decir tendrá primeros auxilios a bordo del helicóptero, camilla en caso de necesitar alguna extracción y pues es un helicóptero de mayor capacidad, para 12 personas”, expresó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.

Las autoridades municipales reconocen que la aeronave no estaba lista para atender los incendios forestales presentados la semana pasada en La Primavera.
Las autoridades municipales reconocen que la aeronave no estaba lista para atender los incendios forestales presentados la semana pasada en La Primavera.

Se informó que dicha aeronave no solamente atenderá emergencias en el bosque de La Primavera, sino también siniestros que se puedan presentar en otras áreas verdes del municipio como el cerro de Totoltepec o la zona del Cerro Viejo, montaña junto a la cabecera municipal.

Imágenes satelitales infrarrojas muestras de momento que los incendios registrados en el Bosque de La Primavera en febrero dejaron daños en cerca de 800 hectáreas. Los siniestros se presentaron en los límites de Tala y Tlajomulco, el primero de ellos el pasado 13 de febrero en la zona de Latillas y el segundo apenas el 22 de febrero en la zona de Los Volcanes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último