Deportes

Alegna González: “Representar a México es una gran motivación para mí”

La marchista mexicana, Añegna González, competirá en la prueba de 20 kilómetros y espera poner en alto el nombre de México

Alegna González: “Representar a México es una gran motivación para mí”

Alegna González vivirá su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020; sin embargo, la marchista está emocionada por competir y poner en alto el nombre de México.

¡Atención! ¿Cómo detectar el pie de atleta?

Te puede interesar: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

La chihuahuense tenía contemplado participar en París 2024 pero en su primera competencia libre obtuvo la marca para competir en Tokio, donde espera mínimo terminar entre las 10 mejores, pero no descarta subir al podio.

La atleta mexicana también compartió en entrevista con Publisport que el retraso de los Juegos fue benéfico para ella ya que le permitió recuperarse de una lesión y madurar.

Aremi Fuentes “Me siento muy contenta de haber obtenido esta medalla para mi país”

Atletas comparten medalla de oro en Tokio 2020

¿Cómo te sientes de participar en los Juegos Olímpicos?

— Me siento muy emocionada y ansiosa. Estoy como en mi primer competencia, ya quiero que llegue. Es un evento tan grande que he esperado más de un año a que llegara. Terminé mi etapa juvenil con dos mundiales, entonces en mi primer competencia como categoría libre, logré dar la marca para estos Juegos. Sólo me quedó trabajar porque me di cuenta que tenía bastantes oportunidades para llegar en buenas condiciones y ahora que estoy un poco más madura que hace un año, por así decirlo, me siento preparada. Las últimas competencias que tuve me sirvieron de fogueo y me di cuenta en la posición que podría estar en los Juegos Olímpicos, ya que en mi última competencia en La Coruña, España, competí con el cuarto y quinto lugar de Río 2016 y afortunadamente pude lograr ganarles. Me doy cuenta que estoy bien preparada y que puedo hacer algo bueno.

¿El retraso de los Juegos te benefició?

— Sí, la verdad es que en el 2019 después de dar la marca, también di la marca para los Panamericanos, para el Mundial de Atletismo y el Mundial Universitario. Ya contaba con la marca para todos esos eventos pero se dio la cuestión de que tenía que atravesar por una cirugía de rodilla. Creo que era el mejor momento y decidí hacerla. Sólo duré un mes sin entrenar, en terapias y fortalecimiento. Después de eso seguí con mi preparación normal para llegar en las mejores condiciones a Tokio pero con la pandemia se atrasó todo y fui una de las beneficiadas, porque me dio un año más de trabajo, un año más de madurez y en mi prueba se necesita.

¿Qué sacrificios has hecho para estar en unos Juegos Olímpicos?

— Mi sacrificio más grande fue dejar a mi familia, cambiarme de ciudad a los 16 años, creo que es una decisión bastante difícil. Estaba muy pequeña y al mudarme a una ciudad más grande, en comparación a mi estado de Chihuahua, sí fue un cambio bastante duro y que sufrí bastante años en seguir con esa decisión de seguir manteniéndome en el deporte porque siempre he sido muy apegada a mi familia y es un tema que si me causaba problemas.

¿Qué te motiva para mantenerte en el deporte?

— El representar a México es una gran motivación para mí porque me doy cuenta en los eventos en los que he estado, la magnitud que tienen y que he logrado hacer grandes cosas, y que me gustaría que mi nombre se quede grabado en lo largo de la historia mexicana. También me gustaría que mi familia se sienta contenta, feliz y orgullosa de que tienen a Alegna como parte de su familia y que da todo por ellos.

¿Quiénes serán tus principales rivales?

— Hay una rival en específico que es de Ecuador. Es con quien he estado compitiendo desde las categorías juveniles. Ella es una de las rivales más fuertes porque su progreso ha sido muy bueno. Creo que ella es una de las rivales a vencer y también las chinas que son el top mundial.

¿Cuál es tu principal meta para tu prueba?

— Creo que puedo estar dentro de las primeras 10 competidoras. Que más espero que estar dentro de las primeras tres, lograr una medalla, pero vamos a luchar para que los resultados sean los mejores.

¿Qué opinas que se compita sin público?

— Me hubiera encantado que los eventos tuvieran público, porque mi familia estaba a nada de comprar los boletos para ir conmigo. Bastantes amigos querían ir a ver mi competencia y eso es una gran motivación. Pero al final de cuentas entrenas cada día sola, no es una parte que influya, no es algo negativo.

¿Cómo ves al equipo mexicano conformado por Ilse Guerrero, Valeria Ortuño y por ti?

— Va a ser un equipo bueno. Tenemos muy buenas marcas, yo cuento con la segunda mejor marca de la historia mexicana y Valeria con la tercera. Estamos en una posición muy buena y creo que en la competencia podemos desarrollarnos muy bien. No sé si hablar de un equipo o no porque este deporte es individual pero cada una vamos a dar lo mejor de nosotros y pues que somos jóvenes. Valeria sólo es un año mayor que yo, hemos tenido la oportunidad de estar en algunos eventos. Ilse es un poco más grande que nosotras pero cuenta con bastante experiencia. Entonces las tres vamos a estar dando lo mejor de nosotras para poner el nombre de México en un muy buen lugar.

Ficha

Alegna Aryday González Muñoz
Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1999
Lugar de nacimiento: Ojinaga, Chihuauhua
Logros:
Oro en el Mundial Sub-20 de Finlandia 2018 (10k)
Oro en la Copa del Mundo Sub-20 de Taicang 2018 (10k)
Ganadora del Premio Nacional de Deporte 2018
Plata en el Encuentro de Podebrady, Rep. Checa 2019
Plata en el Gran Premio Internacional de la Coruña 2021

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos