Buscan extraordinario para aprobar iniciativa de gobierno de coalición

Jorge Triana, aseguró que la iniciativa para concretar la promesa de campaña del Frente es una alternativa para solucionar gobernabilidad del país

Por Jennifer Alcocer Miranda

Jorge Triana, diputado panista urgió sobre la aprobación de la iniciativa del Gobierno de coalición, al asegurar que es una alternativa para solucionar el problema de gobernabilidad que tiene el país.

"Nosotros lo que proponemos en el Frente, es el gobierno de coalición que implica, primero, que para poder tener esta mayoría se tiene que sentar a negociar el partido que ganó la elección, el que tenga la cantidad de votos suficientes para legitimarse y segundo, para que pueda mediar, es cogobernar con otro partido, fuerzas políticas y organizaciones carácter ciudadano", explicó.

En entrevista con Publimetro, dijo que se busca institucionalizar algo que es una obligación de todos los políticos, para dialogar y concentra acuerdos políticos para avanzar en las labores legislativas y no dejar tantas en la "congeladora".

También puedes leer:

INE arranca impresión de boletas para elecciones federales

AMLO asegura que violencia en el país es por falta de democracia

"Nosotros estamos promoviendo una alternativa para que el gobierno de coalición, que es una de las propuestas eje o troncales del Frente que concretamos PAN-PRD-MX, y creemos que es momento de ciudadanizar el gobierno y de incluir organizaciones sociales, a la sociedad civil a las decisiones públicas de nuestro país y por eso es que se ha propuesto", apuntó.

Triana Tena dijo que existe la posibilidad, sobre todo si logran ganar la elección del próximo mes de julio, que haya un periodo extraordinario para poder aprobar la iniciativa que se presentó al final de las sesiones en la Cámara de Diputados, pues "es una propuesta de campaña y hay que desahogarla".

"Buscamos que se incluyan otros partidos políticos para que puedan darle una mayoría y poder tener solvencia en las votaciones y en las propuestas que haga el Presidente de la República en el Congreso. Con el gobierno de coalición lo que se busca es que esté institucionalizado el proceso, que no haya parálisis, obligar a trabajar y hacer política a los políticos que para eso están y que haya pretextos de diferencias ideológicas o programáticas entre partidos para no sacar su trabajo y iniciativas que requiere el país", dijo.

Recordó que desde hace 20 años se ha puesto sobre la mesa iniciativas para solucionar este problema de gobernabilidad, por lo que una vez que gane las elecciones el Frente por México, que encabeza Ricardo Anaya se buscará hacer realidad la propuesta.

"Estamos hablando de una transformación completa del régimen político en nuestro país y llevamos muchos años y muchas iniciativas de todos los partidos políticos. Es una transformación completa no sólo desde el aspecto parlamentario sino de la toma de decisiones."

"Esto obligaría al partido en el gobierno a sentarse y cabildear a dialogar a llegar a negociaciones y evitaríamos la parálisis legislativa que hemos visto hasta el momento, en donde el presidente propone algo y como no tiene la mayoría legislativa se va a la congeladora y esto obligaría a que una fuerza política pudiera sacar acuerdos pactando con otras y puede funcionar para promover las mejores propuesta de cada partido, de cada grupo parlamentario, es una transformación completa y vale la pena explorarlo", acotó.

El antecedente

El Pacto por México, es el antecedente de un acuerdo entre actores políticos para sacar adelante iniciativas que estaban atoradas en el Congreso y que con el llamado del Presidente, Enrique Peña Nieto, se logró sacar a flote.

"Aunque fue muy criticado por que  se unió a los principales partidos de oposición e hicieron una acuerdo para sacar una agenda legislativa en común y logró que las reformas en materia energética", precisó.

Además mencionó otras reformas como la Fiscal que proponía el PRD, todo con la suma de esfuerzos de los diferentes grupos parlamentarios que hicieron cabildeo para lograrlo.

Incluso, legislaciones anteriores en la propia Cámara de Diputados ha habido una Comisión Nacional para la Reforma del Estado, que básicamente tenía en proceso las iniciativas de gobierno de coalición, de jefe de gabinete y la segunda vuelta electoral, etc,.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo