Elecciones

Gobierno de coalición evitará que presupuesto sólo sea controlado por Hacienda: Mancera

Se trata de transparencia contra opacidad porque los acuerdos del presidente para poder alcanzar mayorías, los conocen solo quienes forman parte de esas negociaciones, criticó

Con un Gobierno de Coalición, el presupuesto público del país no quedaría “ad libitum” del secretario de Hacienda en turno, sino que estaría comprometido para cumplir las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Eso es para lo que realmente le sirve a la gente un gobierno de estas características, recalcó el Coordinador del Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su gira de trabajo por el estado de Zacatecas.

Entérate:

  1. Buscan extraordinario para aprobar iniciativa de gobierno de coalición
Mancera

En un encuentro con académicos y estudiantes de la entidad, a quienes expuso las ventajas de ejercer un Gobierno de Coalición, el Coordinador Nacional aseguró que esta forma de gobernar se traduce en acciones hechas realidad.

Gobernar de esta manera garantiza por escrito -con dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo- que se realizará lo establecido en el programa de gobierno que se integre y una vez aprobado, será el Plan Nacional de Desarrollo.

“Si se dice que van a hacer una carretera o si se va a hacer un proyecto de desarrollo de la actividad minera y está firmado, serán responsables, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el Ejecutivo, de que se haga. Lo cual te lleva a un control del presupuesto que no queda ‘ad libitum’ del secretario de Hacienda”.

Mencionó que impulsar las zonas económicas especiales será parte de las tareas, en el caso de Zacatecas, la minería, que representa una de las principales actividades financieras.

No te pierdas:

  1. Mancera presenta ante diputados propuesta de reglamentación para gobiernos de coalición

El apoyo a la minería en Zacatecas será parte de la agenda de desarrollo, puntualizó tras refrendar que las y los candidatos del Frente trabajarán para mejorar la situación no solo económica, sino social de las personas del estado.

Mancera

El presidente de la República –explicó– tiene la facultad para optar por el Gobierno de Coalición, es decir, debe haber la voluntad política para ir hacia un gobierno con fuerzas coaligadas. Subrayó que 21 de los 28 gobiernos europeos actuales tienen Gobiernos de Coalición; en América Latina, México es un caso en donde no ha dado un avance sustancial, ha habido más de 30 Gobiernos de Coalición desde 1985.

El Coordinador Nacional consideró que hoy México puede cambiar y el camino apunta hacia una política semiparlamentaria.

Destacó que se trata de opacidad contra transparencia porque actualmente los acuerdos del presidente para poder alcanzar mayorías, los conocen solo quienes forman parte de esas negociaciones; en cambio en un Gobierno de Coalición, los acuerdos son políticos y las reglas están establecidas previamente en el Convenio que se suscribe.

Miguel Ángel Mancera resaltó como ventaja del Gobierno de Coalición, que el presidente cede una parte de su poder al Legislativo con el atributo de que recibe más apoyo.

Otro de los beneficios es que el programa de gobierno se evalúa periódicamente y no como sucede en la actualidad, que es cada año, luego la glosa y las discusiones, “hay dos figuras muy importantes aquí –explicó– una es el Consejo Político y otra es la Conferencia Permanente”.

Abundó que en el Consejo está el presidente de la República, el Jefe de Gabinete, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la coalición y los presidentes de los partidos coaligados.

En la Conferencia Permanente están los poderes Legislativo y Ejecutivo, por lo tanto estaría el Jefe de Gabinete y los coordinadores de los grupos parlamentarios, tanto de la Cámara como del Senado.

Lee también:

  1. TEPJF avala candidatura de Gómez Urrutia y Mancera al Senado

El Coordinador Nacional recorrió varios puntos en el estado de Zacatecas –entre ellos el municipio de Villanueva–, en donde estuvo acompañado de candidatos, dirigentes y militantes de los partidos que conforman el Frente, con el objetivo de continuar el diálogo con diferentes sectores de la ciudadanía y dar a conocer las propuestas y avances que trae al país el Gobierno de Coalición.

En su recorrido por la entidad se mostró convencido de que el Frente y sus integrantes, incluyendo al candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, deben concentrarse en transmitir a la gente el proyecto de nación que proponen y no en embates políticos ni campañas negras que únicamente buscan ensuciar su imagen.

Insistió en que lo que México requerirá es altura de miras para lograr el diálogo y ánimo de construcción.

Mancera

En el evento masivo en el municipio de Villanueva, Miguel Ángel Mancera reiteró que “Por México al Frente” busca hacer un trabajo conjunto para beneficio de la gente; para las mujeres y los hombres, para los adultos mayores, los jóvenes y las personas con discapacidad, y en esta región -destacó- “para el campo, que tanto lo necesita”.

La agenda del Frente incluye a las y los paisanos en Estados Unidos, “que la gente que está aquí tenga empleo, pero también para ayudarlos allá, para defenderlos, para que les vaya bien”, concluyó.

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último