Elecciones

Guerrero, un verdadero reto para el próximo gobernador

El estado de Guerrero es uno de los más pobres de México y al momento al menos 15 cárteles de la droga dominan su territorio

Guerrero, un verdadero reto para el próximo gobernador

Cuando uno escucha la palabra Guerrero, inmediatamente la relaciona con atractivos turísticos, como el Puerto de Acapulco, Acapulco Diamante, Ixtapa Zihuatanejo o Taxco, por nombrar algunos; sin embargo, y de cara a las próximas elecciones del 6 de junio, donde se definirá al gobernador del estado, los aspirantes al cargo tienen el gran reto de ir sacando poco a poco a las tierras guerrerenses de entre las más pobres de México.

También tendrán que regresar la paz a sus habitantes, que viven con miedo debido a que prácticamente todo el estado, principalmente la sierra y La Montaña, está copada por grupos del crimen organizado, justo por varios cárteles de la droga, que han convertido a Guerrero en su territorio, y en donde las autoridades locales se han visto superadas ampliamente.

Guerrero es uno de los estados con mayor desigualdad económica del país, pues la economía sólo se ha centrado en algunos sectores, dejando en el olvido a los más necesitados. En el cuarto trimestre de 2020, la población económicamente activa del estado fue de aproximadamente 1 millón 565 mil (37.2% mujeres y 62.8% hombres) con un salario promedio mensual de apenas tres mil 380 pesos, uno de los más bajos del país.

El Internado Las Cumbres ¡ya inició sus actividades!

Otro dato alarmante es que, sumado a la pandemia, se estima que existe algo así como 1 millón 100 mil habitantes económicamente activos, sin posibilidad de obtener un empleo para cubrir sus necesidades básicas.

En cuestión de su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de México, Guerrero se encuentra en el lugar 24, al brindar únicamente 240 mil 560 millones de pesos (1.47 del PIB nacional), situación que evidencia todavía más su falta de producción económica en todos los sectores.

La población total de Guerrero, según el último censo del INEGI en 2020, es de 3 millones 540 mil 685 habitantes, cifra que representa un crecimiento de tres millones 540 mil 685 personas, a comparación de 2010. Con estas cifras el estado guerrerense representa el 2.8 por ciento de la población de México.

En el sector educativo, 11.6 por ciento de la población de 15 años y más no tiene grado de escolaridad; 50.9 por ciento tiene escolaridad básica; 21.9 por ciento estudió hasta el nivel medio superior; y sólo 15.5 educación superior.

POBREZA EXTREMA

El reto por años en Guerrero ha sido acabar con la desigualdad económica y social, pero por el contrario, parece que esta característica va en aumento. La pobreza del estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional, superado únicamente por Chiapas y Oaxaca.

En la región de La Montaña, Guerrero cuenta penosamente con el municipio más pobre de todo México, Cochoapa el Grande, donde los niveles de vida son casi idénticos a los de algunas de las regiones más pobres de África.

CRIMEN ORGANIZADO

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guerero, los territorios de la demarcación ya son disputados por al menos 15 grupos criminales o cárteles de la droga, repartidos de la siguiente manera:

Zona Norte: Los Rojos, Guerreros Unidos y Gente Nueva.

Acapulco: La Empresa, Los Virus, Los Capuchinos y El CIDA.

Costa Chica: Beltrán Leyva.

Montaña: Los Ardillos.

Zona Centro: Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel del Sur.

Tierra Caliente: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Familia Michoacana y Caballeros Templarios.

Costa Grande: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Viagras y Los Cornudos.

Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas.

GUERRERO EN CIFRAS:

Población total: 3 millones 540 mil 685 habitantes.

Población de mujeres: 52 por ciento.

Población de hombres: 48 por ciento.

Población económicamente activa: 1 millón 564 mil 536.

Población económicamente inactiva: 1 millón 95 mil 788.

Salario promedio mensual: 3 mil 380 pesos.

Aportación al Producto Interno Bruto de México: 240 mil 560 millones de pesos.

¡Entérate! Ellos son los candidatos a la gubernatura de Guerrero:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos