logo
El porcentaje de participación es de 48% / Foto: Nicolás Corte / PublimetroEl porcentaje de participación es de 48% / Foto: Nicolás Corte / Publimetro
Elecciones 07/06/2021

Alianza ‘Va por la CDMX’ ganaría 14 distritos electorales; Morena y aliados 19

En las pasadas elecciones, Morena y sus aliados ganaron 31 diputaciones de mayoría relativa y ahora perfilan el triunfo en 20, lo que significaría un fracaso

La Alianza ‘Va por la CDMX’ se perfila para ganar 14 de los 33 distritos electorales en la Ciudad de México.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un corte a las 01:20 horas del 7 de junio, Morena y sus aliados perderían diputaciones por el principio de mayoría relativa, pues sólo obtendría el triunfo en 19 distritos.

En las pasadas elecciones de 2018 ganaron 31 distritos y el PAN sólo dos, por lo que de consumarse estos resultados, sería un fracaso para el partido de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Lo decimos claro, fuerte y que se escuche: le hemos arrebatado a Morena la Ciudad de México, justo la ciudad que le vio nacer y esta es una señal contundente de su fracaso como gobierno y legislativo en la ciudad”, aseveró Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX.

La elección más grande de la historia
Foto: Nicolás Corte/Publimetro

Diputación Migrante

Por primera vez, la Ciudad de México tendrá una nueva figura: la diputación migrante. Se registraron 11 candidatos y el ganador se conocerá en las próximas horas.

El diputado migrante será una persona que viva en otro país y que haya sido votado por los chilangos que radican en el extranjero; lo anterior, para que este sector de la población tenga voz y voto en el Congreso capitalino.

Para la elección de la Diputación Migrante se recibieron, desde el pasado 11 de mayo, y hasta las 8:00 horas del 5 de junio, un total de mil 563 votos postales, que equivalen al 65.48% de las dos mil 387 chilangos residentes en el extranjero que se registraron para participar mediante esa modalidad.

En tanto, se reportó que, desde el 22 de mayo a las 20:00 horas y hasta el 5 de junio a las 19:00 horas, se mandaron seis mil 443 votos electrónicos desde el extranjero. Esto representa el 65.48% del total.

Contando ambas modalidades, votaron más de ocho mil chilangos desde 46 países distintos.

Foto: Nicolás Corte / Publimetro

Diputados plurinominales

Para elegir al resto de los 32 diputados locales, el IECM los designará de acuerdo a la votación total emitida en la ciudad, sin contar los votos de los institutos políticos que hayan obtenido menos del 3% de la votación, y tampoco se contarán los sufragios que tuvieron las candidaturas sin partido.

“El resultado será la votación local emitida que se dividirá entre el número restante a repartir de diputaciones de representación proporcional, es decir 32. El resultado será el cociente natural. Por el cociente natural se distribuirán a cada partido político tantas diputaciones como número de veces contenga su votación dicho cociente”, precisan los lineamientos del IECM para la repartición de candidaturas de representación proporcional.

El Instituto también presumió que por primera vez los cómputos de los 33 distritos electorales se transmitirán en vivo para que la ciudadanía conozca de primera mano cómo van los conteos.

El porcentaje de participación ciudadana para la elección de diputados se ubicó en 48%.

En general, la jornada electoral transcurrió en calma, sólo se reportaron 36 personas detenidas por presuntos delitos electorales en toda la ciudad.

Te puede interesar: