logo
Morena tendrá que negociar sus reformas, pero ya lo ha hecho y salió con la victoria. / Foto: Especial.Morena tendrá que negociar sus reformas, pero ya lo ha hecho y salió con la victoria.  / Foto: Especial.
Elecciones 10/06/2021

Morena podrá hacer reformas constitucionales: ex consejero del INE

Javier Santiago, ex consejero del INE adelanta que Morena no será frenado en seco, a pesar de haber recibido un voto de castigo y el alejamiento de sectores de la clase media

La pérdida de la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, así como la derrota en varias de las alcaldías de la CDMX y capitales de la República Mexicana en estas elecciones 2021, demuestra un voto de castigo hacia el movimiento morenista, que sin embargo, a decir del ex consejero del INE, Javier Santiago, aún podrá hacer reformas a la Constitución, aunque pactando acuerdos, pero lo hará.

“El mayor perdedor es el PRI y el gran ganador es Morena, por la extensión territorial que ahora gobierna; logró mayoría casi en todos los congresos locales y la oposición la tiene sólo en unos estados. No es correcto que digan que Morena ya no va a poder hacer reformas constitucionales.

“De todas las reformas que ha lanzado directamente AMLO, han sido aprobadas hasta por el Senado, donde no tienen la mayoría calificada como en la de Cámara de Diputados, pero aún así los convencieron, excepto la reforma de la Guardia Nacional, donde se le hicieron cambios, pero todas las demás pasaron limpias.

Encuentra miles de productos con la etiqueta Express y recibe estos productos en menos de 24 horas.

“Claro que va a costar más trabajo al ya no tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, habrá procesos de negociación. Es más complicado, pero de que pueden empujarse, lo pueden. Aquí nadie gano todo, ni nadie perdió todo. Hay una especie de empate técnico en ciertos espacios. Lo que sí es verdad es que no hay condiciones para una reforma electoral como pretende Morena, va a ser muy difícil realizar esa acción. Pero Morena va a lograr acuerdos con la oposición (PAN-PRI-PRD), ya verán”, explicó Javier Santiago en el marco de las conferencias ‘Consecuencias Políticas de las Elecciones de 2021’, realizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

¿Que dejó este proceso electoral de forma resumida?

“Hay un nuevo equilibrio en el Congreso, una pluralidad, un sistema de partidos fragmentados, pero unido en coaliciones. Entonces, el escenario más preciso es la incertidumbre. Hay pocos elementos para pronosticar cosas concretas de cara al 2024”.

Consecuencias políticas de las elecciones de 2021 Dr. Javier Santiago Castillo

Publicado por Atención a alumnos CSH UAMI en Miércoles, 9 de junio de 2021

¿Hubo un voto de castigo para Morena?

“Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la boleta en 2018, Morena obtuvo algo así como el 53 por ciento, y ahora tienen el 35 por ciento de los votos. Es una situación compleja, hay un voto de castigo definitivamente. Podemos decir que Morena recibió un buen raspón en la elección de diputados federales, de esos que arden y luego sangran, y más en la Ciudad de México, con la pérdida de la mayoría de las alcaldías, y de las capitales de los estados.

“Qué significa esto, que sectores de la clase media urbana se están distanciando de Morena. En el caso del poniente de la CDMX no sólo viven ricos, vive clase media y este sector castigó y mostró su inconformidad. AMLO ha denostado con muchas expresiones a la clase media, y sí le agregamos mala gestión de los gobernantes, pues se crea una combinación que va en contra de la 4T, hay un costo electoral por el mal discurso hacia la clase media”.

La oposición, formada por PAN-PRI-PRD estará en continuas negociaciones con Morena para dar su visto bueno a las reformas que quiera impulsar el partido gobernante.

¿Qué papel juega el Partido verde Ecologista en estas elecciones?

“El Verde Ecologista ve para dónde soplan los vientos, va como un partido bisagra para lograr la mayoría simple. Va a solicitar canonjías y puestos en la Cámara de Diputados; presidencias en la comisiones y, seguramente para las próximas elecciones, pedirá en la coalición mayor número de candidaturas”.

Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2.

¿Qué hará Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones presidenciales?

“Qué va ha hacer Movimiento Ciudadano para 2024, ¿va a lanzar candidato propio?, ¿va a lanzar a este joven Samuel García como candidato presidencial?, o ¿se va a aliar con otro partido?, no sabemos. MC apostó a una sola carta, a jugársela solo, y ganó en muchos aspectos. Ganó la joya de la corona que es Nuevo León, y si lo hace bien, eso le va a ayudar a crecer; y está peleando Campeche, como un partido minoritario. Si gana Campeche dará un campanazo, y si lo pierde, ganó perdiendo de todos modos”, compartió Javier Santiago, ex consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de 1999 a 2006.