Entretenimiento

¿Cómo imaginamos el futuro? 11 cosas que no se han cumplido

El futuro siempre ha sido la gran incógnita de la humanidad. ¿Qué avances tecnológicos y cambios sociales habrían de definir la vida en los años por venir? ¿Qué sería del planeta y de la raza humana con el paso de los siglos?

Las ideas de cómo imaginamos el futuro se han alimentado gracias a la literatura de ciencia ficción y, en gran medida, a una infinidad de películas de Hollywood, que nos han hecho tener grandes expectativas sobre el porvenir que, para bien o para mal, no se han cumplido.

Algunas de ellas, como la inteligencia artificial (¿te acuerdas de la película de Steven Spielberg con Jude Law y Haley Joel Osment) o los relojes con teléfono como el de Dick Tracy, se han concretado más o menos.

Sin embargo, ningún cambio o avance ha hecho que nos sintamos en ese futuro que imaginamos plagado de tecnología venida de otro planeta y un nuevo orden mundial. Aunque podríamos decir que los smartphones son lo más cercano.

1. Autos voladores

Evitar el tráfico a toda costa, surcar el cielo y llegar a nuestras citas sin tocar el piso es el sueño de millones de personas. Las ciudades serían espacios más felices si no tuviéramos que pasar horas atorados en el coche.

via GIPHY

Quizás este avance tecnológico jamás sea una realidad, pero si organizamos nuestra agenda con el uso de calendarios y apps para administrar nuestro tiempo, disponibles en los smartphones, nuestra vida puede fluir con mayor facilidad.

2. Viaje en el tiempo

Túneles, máquinas, autos, bañeras y cuevas para viajar en el tiempo han sido el motivo de series y películas en todas las épocas. ¿Cuántas veces hemos querido viajar al pasado para corregir algún error que cometimos o darnos una segunda oportunidad, como el buen Marty McFly en Volver al Futuro?

via GIPHY

Las consecuencias de los viajes en el tiempo, según nos ha enseñado Hollywood, pueden ser desastrosas. Por ello no hay nada más seguro, aunque emocionalmente fuerte, que viajar al pasado a través de los archivos fotográficos de nuestros teléfonos. Gracias a la mayor capacidad de almacenamiento y al uso de la nube, nos permiten “viajar” a distintos momentos de nuestra historia personal, sin alterar el orden del espacio-tiempo.

3. Teletransportación

Si los autos voladores son el sueño de los habitantes de cualquier ciudad, los teletransportadores lo son de la humanidad entera. Ahorrar cuantiosas horas en aviones, autobuses, trenes y evitar el jetlag serían una bendición para muchos viajeros.

via GIPHY

Cintas como La Mosca nos han enseñado que este tipo de transporte podría traer consecuencias graves ante la presencia de “polizones”, pero los mapas inteligentes y los sistemas GPS de nuestro smartphone nos permiten encontrar las rutas que eviten el tráfico y los embotellamientos. Al menos, tanto como sea posible.

4. Fuente de la eterna juventud

La existencia de un elíxir que cura toda enfermedad y mantiene la vitalidad del cuerpo ha sido motivo de leyendas y búsquedas interminables desde la antigüedad. Cuentos, expediciones y películas dan cuenta de ello.

via GIPHY

Hoy en día, más allá de los avances de la medicina estética, la inteligencia artificial de las cámaras fotográficas de los dispositivos móviles nos permiten lucir radiantes y perfectos. Los filtros sólo crean la ilusión en las fotos que nos tomamos, pero algo es algo.

5. Robots domésticos

Los Supersónicos nos hicieron imaginar una vida en la que los robots resolvían cada una de nuestras necesidades en el hogar. Actualmente, existen robots que realizan distintas labores y facilitan la vida de muchas personas.

via GIPHY

Lo cierto es que cada vez existen más apps que proveen servicios como transporte, entrega de comida, limpieza, mensajería y otros bienes que nos dejan dedicarle tiempo a otras actividades a lo largo del día.

6. La rebelión de las máquinas

La saga Terminator hizo que más de uno de nosotros le tuviera miedo al día en que el tostador y otros electrodomésticos y aparatos electrónicos intentaran mandar en nuestra casa.

via GIPHY

De nueva cuenta, la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados pero, afortunadamente, algunas de sus aplicaciones más conocidas y funcionales son los asistentes personales como Siri, Alexa y Bixby que nos ayudan a resolver dudas y realizar acciones con nuestros dispositivos digitales y en línea.

7. Turismo espacial

Gracias a George Lucas con Star Wars o a películas como Odisea del Espacio o la serie Star Trek, la posibilidad de salir del planeta Tierra y adentrarse en los confines del universo parecía tan sencillo como salir de fin de semana a algún pueblo mágico.

via GIPHY

Aunque esto es la realidad para unos cuantos millonarios excéntricos, el resto de los mortales tenemos la posibilidad de explorar el cielo o viajar a donde se nos dé la gana con las apps de mapas estelares y la infinidad de películas que podemos ver en nuestros smartphones. Aprovechar las pantallas más amplias y con mayor resolución es todo un viaje.

8. Vida extraterrestre

La presencia de alienígenas en la tierra es una leyenda urbana que nos encanta creer. Invasiones extraterrestres, cooperación o conflictos interplanetarios, incluso romances entre seres de distintos mundos o galaxias han alimentado nuestra imaginación durante décadas.

via GIPHY

Sin importar cuántos videos borrosos de luces en el cielo nos muestre Jaime Maussan, hasta ahora no hemos podido tener un E.T. que quiera llamar a casa. Pero gracias a las comunicaciones de banda ancha y las capacidades de videollamada de los teléfonos de última generación, podemos tener amigos en cualquier rincón del planeta y estar conectados con ellos.

9. Tercera Guerra Mundial

La Guerra Fría nos mantuvo en vilo con la posibilidad de un conflicto nuclear en el futuro, en el que todos los países lucharán por el dominio de su sistema político y económico. Al mismo tiempo, el temor crecía sobre la posibilidad de que se extinguiera la vida en la Tierra por el uso de armas de destrucción masiva.

via GIPHY

Afortunadamente ni éste ni otros escenarios como un apocalipsis zombi se han concretado (aunque siempre hay que estar al pendiente de las noticias), pero a manera de “entrenamiento” podemos jugar con todas estas posibilidades gracias a los videojuegos hiperrealistas que podemos tener en la palma de la mano.

10. Cruz Azul campeón

Desde 1997, el futuro siempre nos ha prometido el “milagro” de que La Máquina vuelva a ganar el campeonato de la Liga Mexicana de Futbol. Lo cierto es que ni La Rosa de Guadalupe ha podido con este encargo.

Y tampoco ninguna app ni smartphone, por muy avanzado que esté, nos da respuesta a esta incógnita.

11. Internet gratuito y universal

Algún día, quizá algún día no tendremos que preocuparnos por pagar o encontrar una señal de internet que nos mantenga conectados, a alta velocidad, sin intermitencias ni problemas de conectividad de ningún tipo.

Mientras eso sucede, cada vez hay más y mejores opciones para usar los teléfonos más avanzados con planes de datos ilimitados con accesibles planes de pago. Aquí te mostramos uno.

via GIPHY

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último