Guanajuato

Sector automotriz estima paros técnicos; apenas se recuperan las plazas de trabajo

Durante los cierres por la pandemia, más de 5 mil perdieron su trabajo en esta industria. Para finales de año esperan completar la recuperación.

La industria automotriz en Guanajuato se encuentra en pocos empleos de recuperar los niveles que tenía previo a la pandemia por el Covid-19.

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El presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales, detalló que, en el periodo de cierre por los niveles de contagios, se perdieron 5 mil plazas de trabajo y según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social sólo se tiene un déficit de aproximadamente 700 empleos.

“Ya estamos cerca de alcanzar la meta de los mismos empleos que teníamos antes de la pandemia (…) son poco más de 700 los que están déficit, según datos del Seguro Social. La expectativa es ya de tener un crecimiento del 7.3% al cierre del año”, señaló.

Alaniz Rosales detalló que en todo el estado la industria automotriz aporta 100 mil empleos formales y cerca de 200 mil de forma indirecta.

Entre las apuestas está reincorporar a los empleados despedidos, dado el costo que representa capacitar a nuevos empleados en los procesos de producción.

“El tema de talentos es uno de los mayores retos. (…) cuando se van esos talentos es complicado y prepararlos y es costoso, entonces una respuesta es que lo más barato para la industria sería recuperar esos puestos que fueron perdidos”, explicó.

El representante del sector también se refirió a los paros técnicos en plantas armadoras en Guanajuato. Adelantó que podrían seguir presentándose por el desabasto a nivel mundial de varios materiales como caucho.

“Todo mundo hablamos de los micro transistores, pero en el caso de que estuvieran disponibles vamos a ver paros de cualquier manera porque está faltando el caucho. En el caso de que resolvamos lo del caucho, viene lo de la petroquímica”, adelantó.

Explicó que entre las ventajas de la industria a nivel nacional es la cercanía con los Estados Unidos, a donde se envía el 87% de toda la producción, por lo que esto podría ayudar a reducir la incidencia de nuevos paros técnicos.

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