Guanajuato

Sector público y privado rechaza posición de AMLO de frenar agua de Zapotillo para León

El PAN acusó a López Obrador de vengarse por las derrotas electorales en Guanajuato y su baja aprobación.

Los sectores públicos y privados de Guanajuato rechazaron la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Presa El Zapotillo y que dejará sin agua al municipio de León.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

López Obrador señaló que la cortina de la presa se mantendrá a 80 metros y no se inundarán los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“La cortina se quedaría en 80 metros y además sería menos el volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León, así de claro, el agua solo se quedaría en Jalisco. Tendríamos que buscar opciones para León”, declaró el presidente durante su visita a la presa.

Representantes del sector empresarial y político del estado se manifestaron contra la posición del presidente.

“Es muy lamentable y más lamentable aún que a Guanajuato nos está hundiendo por todos lados (…) estamos viendo que para seguridad no llegan recursos; más de 20 mil millones de pesos en tres años que no han llegado para el estado; no hay infraestructura federal y ahora esta decisión de El Zapotillo”, señaló presidente de la Confederación de Cámaras Industriales región bajío (Concamin), Ismael Plascencia Núñez.

Al rechazo se sumó la Cámara Mexicana de la Construcción Delegación Guanajuato (CMIC), quienes cuestionaron la negativa federal sin ofrecer otra alternativa.

“De no incluir a León en el proyecto ¿Cuáles es la alternativa? ¿Cortes en el suministro de agua potable de agua? ¿Desabasto? y con ello las consecuencias de sanidad y bienestar para la población”, cuestionó Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC.

El Partido Acción Nacional lamentó la decisión y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de presunta venganza y por las derrotas electorales que ha sufrido en el estado y por la baja aceptación que tiene.

“Que triste y lamentable que antes de hacer valer la competencia que tiene el gobierno federal en materia de aguas nacionales, prefiera la comodidad de esa solución, antes que buscar el dialogo, de buscar soluciones, de buscar propuestas, de buscar consensos y que prefiera huir solamente”, señaló.

Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador y coordinador de diputados del PAN en la Cámara de Diputados, exigió a López Obrador que se busque el diálogo para que el agua de la Presa El Zapotillo.

“Hacemos un exhorto reflexivo, cometido y firme para que los gobiernos correspondientes puedan buscar una solución integral. Apoyo como diputado federal gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al alcalde de León, Héctor López Santillana, para que puedan encontrar la solución integral tomando en cuenta el impacto social y los elementos técnico, financiero y jurídico”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos