Guanajuato

“Defenderemos el derecho humano al agua y su distribución”: Diego Sinhue

En caso de que no se comparta agua de El Zapotillo con León, Diego Sinhue advirtió que podrían dejar de dar agua de Guanajuato para Lago de Chapala.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Cortesía.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde de León, Héctor López Santillana, aseguraron que “defenderán” que se respeten los acuerdos de distribución del agua de la Presa El Zapotillo y se dote de agua a León.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

En una rueda de prensa conjunta detallaron que explorarán todas las vías, tanto políticas como jurídicas, para que se garantice agua para León.

“Lo que les puedo asegurar es que vamos a defender el derecho humano que todos los leoneses tienen al agua, eso no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, declaró el alcalde.

El gobernador lo secundó y señaló que se buscará tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tener una explicación sobre la decisión de no compartir agua con León y cuáles son las opciones para abastecer de agua a este municipio.

“Les digo a los leoneses que vamos a pelear en todos los aspectos por el derecho que tienen a tener agua potable es sus hogares. Es mucho lo que los guanajuatenses hemos sacrificado en ese proyecto”, declaró Rodríguez Vallejo.

Explicó que el abasto con aguas superficiales es necesario dado que los pozos de León están siendo abatidos y necesitan recuperarse para evitar una crisis de abasto de agua. Además, las perforaciones a mayor profundidad ponen en riesgo la salud pública por el contacto con minerales pesados.

Gobierno del estado, municipal, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) realizarán cuatro mesas de trabajo para analizar opciones tanto para pelear por el agua de la Presa El Zapotillo como para contar con otras vías de abastecimiento. Se trata de una mesa técnica, una política, una jurídica y una de comunicación.

Una parte de estas mesas es la técnica, porque al día de hoy no podemos estar atenidos al gobierno federal y tenemos que trabajar y plantear opciones y una de estas mesas es la técnica para estar explorando otras opciones”.

León tiene agua asegurada sólo para la próxima década

Jorge Ramírez, presidente de Sapal, señaló que el abasto de agua está garantizado para León para por lo menos 10 años más.

El funcionario explicó que esta estimación se podría alargar si se realizan acciones de ahorro, optimización y reúso.

“Hoy hemos mantenido los mismos niveles de agua que usábamos desde hace 20 años pese a que la ciudad ha crecido más del doble. Fácilmente la próxima década no vamos a tener problemas del agua, pero el problema es que seguimos desgastando el acuífero. El problema es que ecológicamente nuestra fuente la estamos haciendo más débil”, señaló Jorge Ramírez.

El gobernador advirtió que el desabasto de agua en León es un problema real y de no dejar descansar los mantos acuíferos, el abatimiento provocará que la extracción sea incosteable y riesgosa.

“Sí existe un riesgo real de quedarnos sin agua, Sapal está haciendo todos los esfuerzos y estoy seguro que en los próximos 10 años no tendremos de     qué preocuparnos por el agua. El problema es que estamos sacando el agua de la misma fuente. Tenemos una batería de pozos y esos pozos se van abatiendo cada año entre un metro y dos metros”, explicó el gobernador.

Se detalló que el consumo de agua en León promedio por persona al día es de 135 litros, menos de la mitad del promedio nacional, que supera los 290 litros.

Además, Sapal cuenta con ahorros de al menos mil 500 millones de pesos que se tenía previstos para aportar en la construcción del acueducto que llevaría el agua tanto a Los Altos de Jalisco como a León.

Guanajuato podría dejar de dar agua a Jalisco

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que en caso de que se viole el decreto presidencial de 1995 que garantiza agua de El Zapotillo para León, Guanajuato podría dejar de dar agua al Lago de Chapala a través de la presa de Solís.

“Al tumbar este decreto, si así se diera, porque ahorita legalmente sigue vigente, si se tumbara no tiene sentido las obligaciones que nos han impuesto a los guanajuatenses, que por cierto hemos cumplido puntualmente. Si se cae el decreto, se caen derechos y obligaciones”, declaró.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último