logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Guanajuato 02/09/2021

Surgen primeros casos de Covid-19 en escuelas de Guanajuato

La Secretaría de salud del estado indicó que los contagios no sucedieron en las aulas, sino que fueron antes

Al menos dos escuelas de Guanajuato han tenido que suspender las clases presenciales debido a brotes de Covid-19; sin embargo, autoridades estatales señalan que estos contagios no necesariamente sucedieron o sucederán en las aulas.

En la ciudad de León, el Instituto Lux, escuela privada, suspendió sus clases presenciales en el nivel bachillerato hace algunos días porque padres de familia detectaron posibles casos sospechosos del virus. 

De igual forma, la Secretaría de Educación del estado indicó que hasta este miércoles se reanudaron las clases presenciales en la primaria ‘Juan B. Diosdado’, localizada en la ciudad de Guanajuato debido a que un maestro contrajo la enfermedad durante los preparativos para el retorno a las aulas.

Asimismo, a 60 alumnos del nivel básico, en municipios de la zona suroeste de Guanajuato, se les negó el acceso a sus escuelas y fueron regresados a sus casas este martes por presentar síntomas similares a Covid-19.

Fotos del día: un resumen informativo de lo ocurrido el 1 de septiembre
Foto: Maya Alleruzzo/AP

Sin contagios en escuelas

Al respecto, el director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, precisó que hasta el momento no se ha presentado ningún contagios en las escuelas, pero de haberlo ahora no sería por el retorno a clases como tal, sino porque tal vez algún alumno o algún profesor contrajo el virus durante el periodo vacacional.

“De que vamos a tener casos reportados, vamos a tener, eso es una realidad y tampoco debemos de espantarnos, debemos de manejarlo como siempre lo hemos hecho en la Secretaría de Salud con las medidas como algunas otras enfermedades que también son importantes y también son transmisibles”, expuso.

Puso como ejemplo la influenza, que cuando se detecta un caso, se aísla, se hace una revisión del grupo y conforme se van presentando casos van viendo si es pertinente que ese grupo continúe o se aísle.

“Pero estas recomendaciones las hará la Secretaría de Salud en su momento, conforme se vayan presentando los casos y conforme nosotros vayamos dándole seguimiento en la línea del tiempo, semana a semana a estas escuelas”, comentó.

Para reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19, la secretaría de Educación del estado estableció la suspensión temporal del uso de los bebederos de agua. Lo anterior, para evitar contacto con superficies de uso común.

Te puede interesar: