Jalisco

“¡Que AMLO venga al pueblo, no a la presa!”, reclaman habitantes de Temacapulín

El sábado el presidente estará con habitantes de los pueblos que se inundarán con El Zapotillo; consideran ofensivo un encuentro en la presa

La reunión sobre el futuro de la presa se tiene planeada en Yahualica, Jalisco
La reunión sobre el futuro de la presa se tiene planeada en Yahualica, Jalisco FOTO: Gobierno de Jalisco

Los representantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, exigieron que la visita que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realice el próximo sábado, sea en las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo y no en la zona de obras de esta estructura ubicada en el municipio de Yahualica, Jalisco.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Consideran como una falta de respeto del mandatario tratar de dialogar en un sitio que desde hace más de 16 años les ha causado problemas.

Habitantes de estas comunidades exigen que López Obrador cumpla su palabra hecha desde agosto de 2019, donde afirmó que la presa no inundará ninguna de estas tres comunidades, lo que implicaría que la estructura no podrá tener una cortina ni de 80, ni de 105 metros.

“Es inconcebible que el presidente nos llame a dialogar para buscar soluciones y alternativas dentro del megaproyecto que amenaza nuestras vidas y comunidades que quedarían bajo el agua”, señaló Margarita Juárez, una afectada por la construcción de la presa El Zapotillo.

La postura presidencial sobre la presa

En su rueda de prensa mañanera, López Obrador confirmó su visita al estado de Jalisco y señaló que buscará que se llegue a un acuerdo para el avance del proyecto que tiene como objetivo suministrar de agua potable a los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato y zona metropolitana de Guadalajara mediante el aprovechamiento de las aguas del Río Verde.

“Entonces, voy a hablar con ellos y con sus asesores, los ambientalistas, para ponernos de acuerdo, para explicarles que tenemos una opción, una alternativa, porque se trata de una inversión, es dinero del pueblo que no puede quedar convertido en ruinas, pero tampoco nosotros vamos a hacer nada por la fuerza, es todo por la razón y el derecho”, declaró el presidente.

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo señalan que no permitirán la inundación de ningún poblado. FOTO: Héctor Escamilla

Según datos del gobierno de Jalisco, en la construcción de la presa El Zapotillo se han invertido seis mil 151 millones de pesos. Se requerirían tres mil 642 millones de pesos para terminar la presa con una cortina de 80 metros y cuatro mil 820 millones de pesos si es que se quiere la cortina de 105 metros.

Las autoridades afirman que una cortina más alta si permitiría dar cumplimiento a los acuerdos de distribución de agua entre Jalisco y Guanajuato; una cortina de 80 metros sólo dotaría de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Negativa de las comunidades

Representantes de los pueblos de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, en rueda de prensa en Plaza de la Liberación en el Centro de Guadalajara, rechazaron que la visita de López Obrador se realice en la presa El Zapotillo y exigieron que visite a las partes afectadas y señalan, de seguir la obra, sus pueblos serán inundados.

“Rechazamos que no venga a las comunidades. Es inconcebible que el presidente no nos llame; es irrespetuoso y ofensivo que el diálogo se realice en la zona de obras. Nuestra posición es que, de ser así, no participaremos», sostuvo Margarita Juárez, habitante de Temacapulín.

Gabriel Espinoza, vocero de las tres comunidades, recordó que López Obrador prometió que de llegar a la presidencia frenaría el avance de la presa. Lo anterior, durante una visita a Temacapulín en 2017.

“Como candidato y después como presidente nos dio su palabra y hoy tiene el poder de cumplirla (…) confiamos que el presidente hará respetar su voluntad de no inundar a nuestros pueblos, con toda confianza puede ir a Temacapulín que lo vamos a recibir con los brazos abiertos”, señaló.

No tolerarán la inundación de ningún pueblo

Margarita Juárez aseguró que la postura de los pueblos seguirá siendo que no sean inundados y reiteró el llamado al presidente a visitar las comunidades y no la zona de la presa: “La postura de nosotros es muy clara, es que se salven las tres comunidades, las tierras fértiles. Que el presidente cumpla su palabra. ¿Se rompería el dialogo con gobierno federal?, no; pero que se entere que los pueblos afectados somos tres y el tiene que estar ahí, en Temaca, nosotros no tenemos que hacer nada en Yagualica (ubicación de la presa)”, puntualizó.

Agregó que son mentira los dichos del gobernador Enrique Alfaro que la presa está terminada, pues cuando la obra fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevaba un avance de 43% solamente.

El vocero de Temacapulín, Gabriel Espinoza advirtió que no están de acuerdo con los dichos de López Obrador. Señaló que el que se haya invertido tanto dinero en la presa no justifica que se deba de terminar:
“Que se investigue, audite y se castigue a los que se robaron ese dinero de la presa y que lo devuelvan. Eso sería lo justo señor presidente, y no decir, que simplemente se debe de terminar”.

Cronología de un añejo conflicto

1990 – 2010

  1. 23 de febrero de 1990: Se establece realizar estudios para el aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Río Verde.
  2. 24 de mayo de 2005: El gobierno de Jalisco a través del gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, sugiere el sitio de El Zapotillo para la construcción de la presa.
  3. 1 de septiembre de 2005: Se plantea un programa especial sobre usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde. Se establece la cortina con altura de 80 metros. Se alerta sobre inundación de los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
  4. 17 de septiembre de 2007: Se realiza el convenio de colaboración de CONAGUA, Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, para conjuntar acciones y recursos para los «Estudios y proyectos del Sistema El Zapotillo – Los Altos de Jalisco – León, Guanajuato».
  5. 16 de octubre de 2007: Se genera el convenio de coordinación para el programa especial para estudios, proyectos, construcción y operación del sistema presa El Zapotillo. Proyección de la cortina de la presa crece a 105 metros.
  6. 20 de noviembre de 2008: Conagua abrió la convocatoria para la licitación pública internacional 16101037-063-08 para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo en el Río Verde.
  7. 14 de septiembre de 2009: CONAGUA dio a conocer los ganadores: La Peninsular Compañía Constructora, en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes.

2010-2021

  1. 10 de marzo del 2010: Andrés Manuel López Obrador visita Temacapulín. Ahí respalda a pobladores y rechaza Presa El Zapotillo.
  2. 10 de septiembre de 2011: La empresa española Abengoa obtiene la concesión por 25 años para llevar agua a León mediante la construcción del acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León.
  3. 8 de agosto de de 2013: La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia a la controversia constitucional 93/2012 que declara inválido el convenio en el que se acuerda incrementar a 105 metros la altura de la cortina de la presa.
  4. 25 de noviembre de 2015: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión que un juez federal para el efecto de que la construcción de la presa denominada El Zapotillo no rebase una altura máxima de 80 metros, suspensión que estará vigente hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo interpuesto por los afectados en contra de dicha obra.
  5. 31 de agosto de 2017: La compañía Abengoa renunció a la concesión de la construcción del acueducto. Deja en crisis al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco porque se invirtieron recursos de los trabajadores en la construcción de la presa. El asunto no se ha resuelto.
  6. 15 de septiembre de 2017: Andrés Manuel López Obrador visita nuevamente Temacapulín y señala que una vez ganada la presidencia se frenará el proyecto.
  7. 13 de agoto de 2019: Finalmente habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo finalmente logran una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les promete que NINGÚN poblado será inundado.
  8. 29 de junio de 2019: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firman el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”. Se establece que Jalisco recibirá el 76% y Guanajuato el 24% de las aguas del Río Verde.
  9. 30 de julio de 2019: Victor Toledo, entonces titular de la Semarnat, se convierte en el primer integrante del gabinete federal que visita Temacapulín. Señala que los poblados no deberán ser inundados.
  10. 6 de julio de 2021: Representantes del gobierno federal se reunieron con habitantes de Temacapulín en Palacio Nacional: les reiteraron la promesa presidencial de dos años antes, donde les afirmaban que ningún poblado será inundado.
  11. 7 de julio de 2021: Tras dos semanas de reuniones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señala que la altura y viabilidad de terminar la presa es sólo responsabilidad del gobierno federal. Será la federación la que encabece la socialización con los habitantes.
  12. 16 de julio de 2021: Los gobernadores de Guanajuato y Jalisco se reunieron en la hacienda de Corralejo en Pénjamo y acordaron solicitar una reunión con el presidente para abordar el avance de la presa.
  13. 28 de julio de 2021: El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que visitará la zona de la Presa El Zapotillo para buscar llegar a un acuerdo con pobladores.
  14. 12 de agosto de 2021: El presidente Andrés Manuel López Obrador confirma su visita a la zona donde se construye la Presa El Zapotillo. Señala que pos costos no se puede abandonar la obra.
  15. 12 de agosto de 2021: Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo exigen al presidente que vaya a las comunidades y mantienen su rechazo al avance de la obra.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último