En los últimos cuatro años ha repuntado el deseo de la población de Los Ramones por emigrar hacia Estados Unidos debido a múltiples factores, algunos en busca del sueño americano, otros para huir de la inseguridad y por la falta de oportunidades en esta región rural.
El número de habitantes en la década de los 80 ascendía a 15 mil personas, donde su principal economía recaía en la agricultura y ganadería.
Ahora esto sólo es un recuerdo para los menos de 6 mil lugareños, quienes añoran la tranquilidad.
Humberto Amador Flores, síndico del Ayuntamiento de Los Ramones, explicó que el ataque hacia la corporación policial trastocó la vida cotidiana pacífica de los habitantes, quienes prefieren resguardarse en sus casas cuando cae la noche.
“Muchos se van con familiares, particularmente a Texas, cada vez son más lo que se van, y ya no regresan, buscan seguir su vida en Estados Unidos, porque tienen miedo de lo que está pasando”, explica el funcionario.
Al igual que Los Ramones, habitantes de General Bravo, China y Cerralvo, municipios ubicados al norte de Nuevo León, también han emigrado hacia tierras norteamericanas, esto debido a que los cárteles de la droga han tomado estos pueblos como base de operación, de acuerdo a información de la Sedena.
“En mi caso, nunca había visto esto (la corporación policiaca baleada), sólo en las películas y reportes en los medios”, recalcó el funcionario.
“La gente mejor se va para el otro lado (Estados Unidos) porque tiene miedo, antes la raza venía de Estados Unidos en diciembre y gastaba los dólares, ahora ya no viene nadie”, explicó a Publimetro Carlos, un despachador de la única gasolinera que hay en el pueblo.