Nacional

Fallas en app y errores desatan votos múltiples en consulta del NAIM

Publimetro corroboró que la participación múltiple es posible, en redes sociales también se tienen reportes de irregularidades.

El proceso de registro de votos en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha presentado fallas que provocaron multiplicidad de votos.

Publimetro realizó varios ejercicios para conocer la forma en que se recolectaban los datos de las credenciales de elector en las mesas de participación y comprobó que en algunas el registro se hacía con retraso.

Te recomendamos: 

Publicidad
  1. Consulta por NAIM debió esperar reformas para no violar la ley

En la mesa ubicada en Polyforum, en la colonia del Valle —perímetro de Benito Juárez— los voluntarios optaron «por agilizar» la votación y dejaron de ingresar la clave de elector directamente en la aplicación que se habilitó para garantizar una sola participación y en su lugar optaron por hacer una lista a mano.

Este método dista de la instrucción que se dio a todos los participantes de las mesas. La representante del equipo de transición en la alcaldía de Tlalpan, Cristina Cruz, explicó a este diario que la dinámica consiste en que los voluntarios capturan primero la clave de elector y luego entregan la papeleta, para evitar duplicidad.

Ante las largas filas de participantes, un voluntario registraba con papel y pluma los datos del documento oficial y otro más entregaba la papeleta y pluma para que emitieran su opinión.


También puedes leer:

  1. Resultados de consulta del NAIM blindados con dos servidores: Fundación Arturo Rosenblueth

Mientras tanto dos voluntarios más iban ingresando a la app los datos del listado -que ya tenían acumulado-, este desfase de tiempo permitía que las personas que quisieran volver a participar tuvieran un periodo de gracia para hacerlo de nuevo.

Uno de ellos se realizó en Tlalpan, donde se ingresaron los datos de la credencial del INE en la aplicación designada para ello. En un segundo intento se acudió a Benito Juárez en donde nuevamente se tomaron los datos y la aplicación permitió participar nuevamente; sin embargo, la boleta se devolvió para no alterar la consulta.

En otro ejercicio se acudió a una mesa en Benito Juárez y concretó la participación, un rato más tarde se regresó y la dinámica de no ingresar en tiempo real los datos a la aplicación permitió una segunda entrega de papeleta, aunque también se devolvió.

Usuarios de Twitter también han reportado irregularidades en las mesas de participación de diferentes puntos del país.


https://twitter.com/pollomunoz/status/1055491675643092995

Publicidad

Lo más visto en PublimetroTV:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último