Escuelas particulares se enfrentaron a la caída de plataformas digitales, deserción, falta de material y desorientación en el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021.
¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos, conócelo aquí
Renueva todo lo que necesitas a meses sin intereses
Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana AC reconoció que el arranque del curso escolar tuvo muchas fallas por la caída de la plataforma de videoconferencias Zoom, que usan algunos estudiantes de colegios privados, o la confusión en la forma de seguir los contenidos del programa Aprende en Casa II que depende de la SEP.
El servicio de Zoom registró fallas a nivel mundial, y en México se colapsó al menos por cuatro horas —de las 8:00 al mediodía—, pero después mantuvo problemas intermitentes en los dispositivos de los alumnos de escuelas privadas.
En una entrevista con Publimetro, Villar recordó que antes de la crisis por la epidemia de Covid-19 había casi seis millones de estudiantes en colegios privados, y se estima que más de un millón y medio se irá a las escuelas públicas, alrededor de 75%.
Consideró que en el esquema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa II -que implica tomar clases por radio, tv o la plataforma de Google Education- no todos los estudiantes y padres de familia pudieron hacer uso de estos recursos.
Hasta el momento, la SEP no ha informado el número de llamadas que recibió para resolver las dudas en inconformidades de los padres, según constató este diario.
“El país enfrenta una situación de pandemia que jamás se había vivido y que es responsabilidad de madres, padres, alumnos, maestros y autoridades escolares unirse para lograr llevar adelante el ciclo escolar”, dijo Villar.
- ¿Cómo les fue en el primer día de este regreso a clases?
– El inicio tuvo muchas fallas porque se fue Zoom, eso fue una de las situaciones. No todos los estudiantes y padres de familia pudieron entrar a radio y televisión porque no podían integrarse al canal que ellos querían etcétera. Cuando digo muchos estudiantes estoy hablando de millones que no pudieron entrar porque no se les explicó adecuadamente. Vamos a ver mañana qué es lo que va a suceder; era normal esta situación por la cantidad de estudiantes que se iban a integrar en la misma hora.
Lo que se necesita es orientar a los padres de familia para que sepan qué es lo que deben hacer para poderse integrar a la televisión, al canal que ellos consideren conveniente porque hay una desorientación tremenda.
- ¿Cómo les ha afectado la deserción en escuelas particulares?
— Hay mucho problema porque muchos padres de familia, aunque quisieran que sus hijos siguieran en escuelas particulares, no lo pueden hacer porque perdieron su trabajo, porque perdieron sus negocios. Hay padres que pueden pagar, pero dicen ‘por qué voy a pagar si se va a dar por radio y televisión’, sin darse cuenta que las escuelas particulares están usando los medios digitales, no la televisión para tener el contacto con los alumnos y que puedan dar clases, llamémosle personalizadas, pero digitalmente, sacarlos de dudas, tener contacto con ellos, entre ellos mismos están intercomunicados, no así en la televisión; no es un maestro que esté dando directamente la clase.
Cómo sabemos si los estudiantes están en clase aguantando cuatro horas en la televisión, qué pasa si un estudiante no entendió algo, a quién le va a preguntar, quién lo va sacar del problema.
Muchos padres a lo mejor van a regresar, pero no sabremos esto hasta dentro de un mes que se terminan las inscripciones.
- ¿Cuántas escuelas particulares hay a nivel nacional y cuántos alumnos tienen en matrícula?
–Escuelas particulares a nivel nacional en todos los niveles son poco más de 48 mil.
La matrícula normal que estaba antes de que viniera esta crisis era alrededor de los seis millones de estudiantes, aquí tenemos ya un gran problema, porque puede ser que se vaya a más de millón y medio de estudiantes a las escuelas oficiales.
- En cuanto a la recepción de materiales de la SEP, ¿cómo les ha ido, sí llegaron a tiempo o todavía están pendientes?
– Hay escuelas que ya lo recibieron, pero todavía el 100% no lo recibe, entonces ahí es donde también está otra situación, yo espero que a más tardar la semana que entra, ya se hayan recibido todos los útiles escolares, todo lo que la Secretaría de Educación Pública tiene que proporcionar.
Un 60-65% de escuelas tanto oficiales, como particulares están recibiendo ya todo, pero que siguen diariamente recibiendo todos estos instrumentos.
- ¿Cuánto tiempo cree que les tome a padres de familia, alumnos y autoridades escolares adaptarse al modelo remoto de educación?
—Para adaptarse ya bien yo creo que les va a tomar todo este año. Los mismos maestros tienen que adaptarse, no estaban lo suficientemente capacitados para este tipo de educación. Los padres de familia ni idea tenían que se iba a meter este sistema a distancia y hay muchos reclamos, no están actualizados y es el momento de que también las autoridades educativas den una especie de taller o seminario a los padres de familia vía internet o televisión para orientarlos, porque están desorientados. No tienen ni idea de lo que están haciendo, están desesperados porque han de estar llamando a los teléfonos que les dieron para que les den soluciones y ni siquiera les contestan. No hay forma, están sobre saturados, entonces vamos a ver con el tiempo y sobre todo, que los padres de familia tienen que tener esta mentalidad que tienen que enfrentar esta situación y no son nada más las autoridades o los directores de escuela o los maestros, sino que ellos tienen que participar en beneficio de sus hijos.
Es una solidaridad, es una intercoordinación que debe haber para enfrentar esta situación que nunca habíamos tenido.