Violencia familiar crece 27% en el país; denuncias no son suficientes

El caso de violencia familiar protagonizado por el actor Eleazar Gómez revive el debate si este tipo de agresiones deber perseguirse de oficio para no esperar a que se otorgue el perdón al presunto agresor

Por Jennifer Alcocer Miranda

El caso de violencia familiar del actor Eleazar Gómez y la modelo Stephanie Valenzuela, reavivó la polémica por el crecimiento de este tipo de violencia sobre todo durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19.

Thálatha by marhnos®️, descubre aquí el desarrollo inmobiliario en GDL

En los últimos nueve meses del año, la violencia en los hogares se incrementó 26.7%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP. Aunque en la cifra se engloban ambos sexos, la mayoría se registra hacia mujeres.

La estadística que concentra la Secretaría de Gobernación con información de las 32 fiscalías reporta que los casos pasaron de 15 mil 851 presuntos delitos en enero a 20 mil 87 en septiembre.

Al respecto, la Jefa de carrera de Sociología de la Facultad de Aragón de la UNAM, Georgina Cárdenas explicó que esta violencia es sistemática y aveces tan difícil de identificar que quien la vive se va sumiendo en estas espirales, que van creciendo de manera paulatina.

"Es importante que en cualquier momento que las mujeres se sientan incomodas deberán buscar salir de esas relaciones y el asunto es muy complejo porque la idea del amor romántico que nos metieron sistemáticamente pesa mucho y pesan los hijos y pensar si se quedan solas el qué dirán los demás", dijo.

Espirales de violencia

La ex colaboradora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM), precisó que desde hace muchos años se han desarrollado diferentes elementos jurídicos para apoyar esta situación y dar el acompañamiento legal, psicológico, emocional y económico a quienes lo soliciten.

"Los espirales de violencia pueden subvalorar tanto a la mujer para que crea que no hay más, lo que socialmente evita que denuncien. Aunado a esto se tiene esta estadística en la que la mayoría de los feminicidios son cometidos por familiares y sobre todo parejas", abundó.

Ante esta situación, se necesita acabar con las ideas que se tienen enraizadas en México como que "el matrimonio es para siempre y que los trapos sucios se lavan en casa", así como difundir más las acciones de apoyo a quienes lo necesiten.

Explicó que en el acaso de la Ciudad de México, existen las llamadas Lunas, en todas las las alcaldías para apoyar y proporcionar la asesoría necesaria, incluso si se llega con los hijos; así como un programa para que en los ministerios públicos se cuente con una abogada que apoye a las víctimas, y se acabe con la revictimización de las mujeres a quienes cuestionaban qué habían hecho para que las golpearan o amenazaran sus parejas.

¿Se debe otorgar el perdón?

El caso del actor Eleazar Gómez generó opiniones encontradas cuando se habló de que la víctima debía valorar si otorgaba el perdón o no y, al respecto, el especialista en temas penales y miembro del Nuevo Periodismo para la Justicia, AC, Marco Lara, explicó que al tratarse de una denuncia por vía penal, el implicado tiene la oportunidad de que quien lo acusa se desdiga.

Abundó que aunque muchas feministas han señalado que con esta oportunidad se daba entrada al agresor de volver a atacar, incluso, con situaciones fatales; Lara acotó que es un derecho del que interpone el recurso otorgarlo o no.

"Con esta situación se podría evitar que prospere la denuncia, pues es un delito que no se sigue por oficio sino por querella y se podría llegar a un acuerdo por vía civil y no penal como mecanismo alterno", reiteró.

  • En los primeros nueve meses del año se registraron 704 feminicidios y estas entidades tienen los primeros lugares por cada 100 mil habitantes:
  1. Colima 3.04
  2. Morelos 2.66
  3. Nuevo León 1.78
  4. Nayarit 1.55
  5. Veracruz 1.52
  6. Baja California 1.48
  7. Chihuahua 1.46
  8. San Luis Potosí-1.43
  9. Sinaloa 1.26
  10. Estado de México 1.19

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Seguimiento a la denuncia

La abogada feminista por la UNAM, Sayuri Herrera, explicó a Publimetro que en caso de encontrar algún acuerdo por la vía civil o no penal, se puede retirar la denuncia y retomar un mecanismo alterno de resarcimiento.

¿Por qué se le puede otorgar el perdón al agresor?

—Es un debate de larga data. La violencia familiar se persigue por querella, por eso da oportunidad a otorgar el perdón.

¿Se ha pedido a las autoridades que esta situación cambie?

—Diversas abogadas feministas han insistido en que se persiga de oficio. Para no dar lugar al otorgamiento del perdón. Porque los varones no cambian, las mujeres los perdonan y ellos vuelven a violentarlas luego de un tiempo y cada vez de manera más fuerte. Es el ciclo de la violencia.

—(La petición)No ha prosperado porque hay una consideración importante respecto al riesgo que corren las mujeres denunciantes y a la efectividad de las medidas de protección y medidas de apoyo que les permitan estar seguras y lograr autonomía económica para que logren terminar el vínculo con los agresores.

¿No existe la posibilidad de que el implicado regrese y la violencia escale?

—Los varones no cambian, las mujeres los perdonan y ellos vuelven a violentarlas luego de un tiempo y cada vez de manera más fuerte. Es el ciclo de la violencia.

Necesaria atención integral

La senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, explicó que el confinamiento por la epidemia llegó a exponer la dinámica familiar y sus condiciones preexistentes, no solo contra la mujer sino contra la niñez y los adultos mayores. Por lo que dijo que se deben incrementar las acciones integrales desde todas las instancias de gobierno y que se trabaje en no profundizar las desigualdades.

"La pobreza, la marginación y la desigualdad ya la veníamos arrastrando, digamos que el coronavirus lo acabó de descomponer, pero estamos pagando el costo de una política neoliberal, de que el estado se orientó más a una economía como si fuera la madre de todas las soluciones", apuntó.

Te recomendamos: 

Con recursos del Fonden compraban muebles: AMLO

Con recursos del Fonden compraban muebles: AMLO

El mandatario federal se encuentra en Tabasco supervisando la atención a las inundaciones en el estado

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo