Nacional

EU desestima cargos a Cienfuegos para que sea juzgado en México

El ex secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto permanece detenido en Estados Unidos

A través de un comunicado conjunto, la Fiscalía General de la República y el Departamento de Estado de Estados Unidos informaron «la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas».

  1. #ReciclamaníaEvoluciona, ¡nunca fue tan fácil reciclar!

Así lo confirmó la Fiscalía a través de Twitter en un comunicado sobre la situación jurídica del ex secretario de la Defensa Nacional en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que el Departamento de Estado «ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas. De esta forma, nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto».

  1. Sin tapabocas no hay viaje: Uber se preocupa por ti y por todos

En el comunicado conjunto, el Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, explicaron que la decisión se tomó «en reconocimiento a la fuerte asociación policial entre México y los Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad».

Estados Unidos cooperará en investigación mexicana contra Cienfuegos

Fue el pasado 15 de octubre de 2020 cuando el general Cienfuegos, ex Secretario de Defensa Nacional, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

«El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el ex Secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si corresponde, acusado, bajo la ley mexicana», explicaron las autoridades en el comunicado.

  1. Disfruta el Fin Irresistible en tiendas Walmart con estas recomendaciones

Además, a petición de la Fiscalía General de la República «el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el reparto de pruebas, ha aportado pruebas a México en este caso y se compromete a seguir cooperando, en ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas», explican las autoridades.

«Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países», concluye.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos