logo
/ FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Nacional 14/07/2021

Arranca este jueves la lluvia de spots para promocionar la Consulta Popular

La Consulta Popular que se realizará el 4 de agosto tendrá un costo de 502 mdp y se difundirá por medio de 377 mil spots

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con la difusión de la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto, en todo el país, con más de 377 mil promocionales.

De estos promocionales, se desprende que se prevén 131 mil 306 mil impactos en radio y 246 mil 300 en televisión.

Con el inicio de esta etapa se suspenden los contenidos gubernamentales y se da paso de lleno a la difusión del ejercicio, que definirá si se juzga o no a los cinco últimos ex presidentes del país.

Las etapas de difusión

Los spots que se transmitirán serán:

  • 15 de julio al 1 de agosto
  • ¿Qué es y cuándo se realizará la Consulta Popular 2021?
  • ¿Qué necesito para participar y cómo puedo ubicar las mesas receptoras de votación?
  • ¿Qué se preguntará en la Consulta Popular 2021 y dónde puedo obtener más información?
  • 18 de julio al 1 de agosto
  • ¿Cómo será la papeleta de la Consulta Popular y cómo funcionarán las mesas receptoras de votación y quién contará las papeletas?
  • Protocolo de medidas sanitarias para la Consulta Popular 2021
  • 15 de julio al 1 de agosto
  • Credenciales 2019 y 2020 sirven para participar en la Consulta Popular
  • 23 de julio al 7 de agosto
  • Resultados de la Consulta Popular

Detalles de la Consulta Popular

Además, según el calendario, este viernes se publicarán las direcciones de las 54 mil mesas de recepción que se instalarán en las 32 entidades para facilitar la participación ciudadana.

Asimismo, se darán detalles de la producción de documentación, papeletas que se utilizarán y materiales para el ejercicio.

Ahorros para Consulta Popular

Recientemente el INE informó que los 502.6 millones de pesos que ocupará para la Consulta Popular son el resultado de ahorros que generó el instituto.

Detalló que 208.6 millones de pesos corresponden a vacantes de Técnicos Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales.

Además de 147 millones de pesos que corresponden a la reutilización que harán de materiales electorales de años anteriores.

Así como 141 millones correspondientes al adelanto que en 2020 se hizo a Talleres Gráficos para la impresión de documentación electoral.

Finalmente 67.9 millones de pesos por la variación en tipo de cambio en los contratos que se pagan en dólares.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Destina INE ahorros para #ConsultaPopular El Instituto Nacional Electoral generó ahorros por 502.6 millones de pesos, que serán utilizados en la Consulta Popular. Los recursos provienen de: 141 mdp por adelanto que 2020 hizo Talleres Gráficos México para impresión de documentación electoral. 67.9 mdp por variación tipo de cambio en los contratos que se pagan en dólares. 147 mdp por reutilizar material electoral de años anteriores. 208.6 mdp vacantes Técnicos, Capacitadores Asistentes Electorales ySupervisores Electorales. INE recibió recursos adicionale Cámara de Diputados la Secretaría Hacienda negó la ampliación presupuestal sl para realizar la primera Consulta Popular CONTAMOS"

¿En qué consiste la Consulta Popular?

Este ejercicio será el primero que organiza el INE y busca definir si, con apego al marco legal, se llevan a cabo acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

De manera específica, los participantes deben contestar sí o no a la pregunta que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a los cinco últimos ex presidentes del país.

Las acusaciones según Morena

  • Carlos Salinas de Gortari– se robó la Presidencia de la República, entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a su círculo cercano y a sus amigos empresarios.
  • Ernesto Zedillo– convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, misma que todas y todos los mexicanos llevamos décadas pagando.
  • Vicente Fox– engañó al pueblo de México con la promesa del cambio, y se convirtió en un traidor a la democracia que se acomodó la corrupción para que su familia se enriqueciera.
  • Felipe Calderón– se robó la elección del 2006 y para legitimarse nos metió en una guerra que ensangrentó al país.
  • Enrique Peña Nieto– entregó el patrimonio del petróleo a los extranjeros y estableció a la corrupción en el gobierno.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Resultados vinculantes de la Consulta Popular

Los resultados de la Consulta Popular podrían ser vinculantes si participan 37.5 millones de ciudadanos, ya que así lo establece el artículo 35 de la Constitución Política.

Según el referido artículo, la cifra corresponde a 40% de los ciudadanos inscritos actualmente en la Lista Nominal de electores.

¿Cómo podrán vincularse los resultados de la Consulta Popular?

Calendario de la Consulta Popular

  • 1 de agosto se realiza la Consulta Popular.
  • El horario de las Mesas Receptoras será de 8:00 a 18:00 horas.
  • Las Juntas Distritales realizarán ese mismo día el cómputo de las papeletas.
  • 4 de agosto es el plazo límite para que el Secretario Ejecutivo del INE dé a conocer los resultados de la Consulta.

Te recomendamos: