Nacional

Pendiente el 67% de las quejas de fiscalización presentadas ante el INE

El proceso de fiscalización de la jornada del 6 de junio concluirá el próximo 22 de julio

Avanza lentamente la fiscalización a las cuentas de candidatos que participaron en el reciente proceso electoral, pues –a una semana de que se cumpla el plazo– aún están pendientes de resolución 67% de las quejas; no obstante, no se prevén sanciones drásticas hasta el momento.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas, informó que se tiene pendiente el análisis de 534, de las 800 quejas de fiscalización que se recibieron en el proceso electoral.

  1. Este es el pizarrón interactivo que está revolucionando la vida digital

Detalló que todos estos dictámenes se irán abordando para presentarse al Consejo General el próximo 22 de julio, fecha en que cerrará el proceso de revisión de las finanzas de 28 mil 661 candidatos.

En una entrevista con Publimetro, comentó que la mayoría de estas quejas corresponden a rebases en los gastos de campaña, así como por manejo de dinero de procedencia ilícita para promoción o actos proselitistas.

Resistencia de instituciones bancarias

Respecto al acceso a información que se tenía pendiente por parte de instituciones bancarias, explicó que se ha tenido avance gradual en el tema, aunque aún existe resistencia.

Esto, pues hace un mes se dio a conocer que diversos bancos tenían pendiente atender 70% de las solicitudes que realizó la Comisión de Fiscalización a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

  1. Aureoles avanza en su cruzada contra Morena, ahora en el INE

“La expectativa es que todas den la información conforme a la ley. Hemos tenido un avance significativo por parte del sistema bancario, pero persisten las resistencias, es una realidad y nosotros insistiremos en obtener esta información”, dijo.

En este sentido subrayó que el trabajo que se realiza en la comisión es fundamental, pues garantiza la equidad de la contienda.

Además de que es auténtico, riguroso y sirve para desalentar la utilización de recursos ilícitos en los procesos electorales del país.

“En la medida en que en esta elección tengamos la capacidad de detectar cualquier uso ilícito de recursos esto permitiría, en su caso, sancionar a quienes incurrieran en faltas; sobre todo, esto fortalece una institucionalidad en los procesos que siguen”, precisó.

  1. Arranca este jueves la lluvia de spots para promocionar la Consulta Popular

Espadas subrayó que este ejercicio sirve para garantizar el respeto a los límites del gasto del dinero, pues el proceso de revisión refleja la capacidad para detectar las violaciones legales.

Adelantó que este viernes tendrán una sesión más de trabajo, pues aunque la mayor carga ya se liberó, queda un segmento importante por desahogar.

Sanciones previstas

  1. Multas económicas, dependiendo de los recursos no reportados o por el tipo de irregularidad detectada.

Numeralia

  1. 176 procedimientos de quejas en contra de partidos políticos nacionales ya fueron atendidos.
  2. 78,045 informes de gasto de campaña en dictámenes estatales consolidados.
  3. 735 personas participan en el proceso de revisión en materia de fiscalización.

Tres preguntas a:

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas.

¿Se prevé alguna sanción fuerte dentro de las quejas pendientes de análisis, que podría dar la cancelación de una gubernatura, por ejemplo?

— No me adelantaría tanto, no podría hacer una afirmación así. Las acusaciones que están pendientes, podían, en teoría, tener cualquier resultado previsto por la ley.

Es decir, nosotros no sabemos si vamos a detectar un rebase de topes de campaña superior al 5%, algún tipo de ingreso de recursos ilícitos, que son las cosas que principalmente se reclaman.

Cada análisis es específico, cualquier sanción es posible, aunque no se sabe si esto pueda pasar con algún candidato.

¿Se tiene algún antecedente de retirar la candidatura por el análisis de la Comisión de Fiscalización?

— Tengo entendido que ha ocurrido en procesos municipales, nunca en una candidatura de gobernador.

¿Es el INE quien se encarga de dar la nulidad del proceso por irregularidades?

— La cancelación o anulación de una candidatura, si se detecta este rebase de gastos de tope de campaña, pasaría a la autoridad jurisdiccional que es la que tendría que declarar la nulidad de la elección correspondiente, no el INE.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos