logo
Vacuna Aztrazeneca. / Foto: @m_ebrardVacuna Aztrazeneca. / Foto: @m_ebrard
Nacional 21/07/2021

¿Todas las vacunas de AstraZeneca son iguales?

En Europa, India y Corea del Sur la vacuna ya tiene un nuevo nombre, en ¿México pasará lo mismo?

Aunque ha cambiado de nombre en algunos países, los componentes de la vacuna de AstraZeneca no han sufrido ni sufrirán ninguna modificación.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

En marzo, la portavoz del grupo farmacéutico, Angela Fiorin, precisó que el cambio a un nombre de marca permanente es un procedimiento habitual para las vacunas de la Unión Europea.

En Europa, la vacuna de AstraZeneca ahora se llama ‘Vaxzevria’. El organismo sueco explicó que la modificación del nombre no está asociado con ningún otro cambio en el fármaco, pero subrayó la importancia de que los responsables de la vacunación estén al tanto de ella, porque la información del producto, el etiquetado y el empaquetado puedan tener un aspecto diferente.

En tanto, en la India este fármaco ahora se llama ‘Covishield’ y en Corea del Sur ‘SK bio’.

Foto: Nicolás Corte/Publimetro

La que se produce en México y Argentina también puede cambiar de nombre a una marca comercial, pero eso aún no se define.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Cabe destacar que a pesar de los cambios de nombre, los componentes de la vacuna continúan siendo los mismos.

¿De qué está hecha la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna está basada en un vector viral de tipo adenovirus de chimpancé recombinante y no replicante, el vector viral modificado codifica la información para la producción de la glicoproteína de espícula, también conocida como proteína S, del SARS-CoV-2.

La proteína S, estimula la respuesta inmunitaria de timo humoral y celular, lo que contribuye a la protección contra COVID-19. Los resultados de cuatro ensayos clínicos mostraron que esta vacuna tiene un perfil adecuado de seguridad y eficia (63.09%) posterior a la segunda dosis para prevenir la enfermedad COVID-19, en personas de 18 años y más. 

Los resultados identificados en el ensayo clínico de Fase III de la vacuna muestran que los eventos más frecuentes fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, artralgia y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.

Vacuna AstraZeneca
Foto: Getty Images

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.

En Europa otra vacuna que cambió de nombre fue la de Pfizer que ahora se llamará: ‘Comiranty’.

Te puede interesar: