logo
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. / FOTO: ESPECIALClemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. / FOTO: ESPECIAL
Nacional 26/07/2021

Sanciones del INE a MC no lo harán aliado de Morena, asegura politólogo

El INE impuso sanciones por 83.5 millones de pesos contra MC por irregularidades en el proceso electoral

Las multas millonarias que impuso el INE a Movimiento Ciudadano (MC) por irregularidades en el proceso electoral no lo harán aliado de Morena para contratacarlo, consideró el analista y consultor político, Fernando Dworak.

En una entrevista con Publimetro, explicó que MC ganó gran terrero estas elecciones federales por marcar su distancia con otros partidos, por lo que apostarán por seguir así para la carrera presidencial del 2024.

“MC logró en estas elecciones desmarcarse no solo de Morena sino de la alianza del PRI, PAN y PRD, Va por México, así que con mira a las elecciones de 2024, seguirán independientes”, dijo.

Y es que los consejeros del INE multaron a MC con 83.5 millones de pesos por irregularidades con la campaña de Nuevo León, por eso se especuló que se podría aliar para afianzar la extinción del INE como ha pedido Morena y el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, explicó que en la Cámara de Diputados lograron consolidarse como la cuarta fuerza, en donde 27 de sus perfiles ocuparán una curul, por lo que deben apostar por marcar agenda y sobresalir para crecer la bancada.

Cuestionado si los recientes encontronazos del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, afectarán la relación institucional, dijo que la dirigencia deberá evaluar hasta qué punto sea conveniente y lógico defenderlo.

Esto, pues el ex senador está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por el supuesto delito de lavado de dinero.

Samuel García se mantiene en polémicas

Comentó que García Sepulveda durante toda su carrera ha utilizado estas estrategias; sin embargo, en esta ocasión “el INE lo agarró en la jugada”, luego de que no reportara gastos en su campaña.

Polémicas sonadas
  • Como diputado local donaba su dieta a su distrito y declaró que vivía de sus despachos de abogados, lo que lo dejaba en un claro conflicto de intereses, pues gestionaba temas legales como diputado.
  • En la elección de 2018 apareció en una publicidad con una playera de un equipo de futbol y fue controversial porque podría implicar un pago por posicionar un producto; sin embargo, se desechó.
  • También utilizó las redes de su entonces novia, Mariana Rodríguez para llamar al voto.

Recuento de sanciones

El pasado jueves el Consejo General del INE sancionó a Samuel García y a MC, con 55.9 millones de pesos, por utilizar irregularmente las redes sociales de su esposa, Mariana Rodríguez, durante la campaña.

Además, sumó 28 millones de pesos más porque se acreditó financiamiento de la campaña del hoy gobernador electo mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos.

Mismo que incluyó a la madre de García y dos de sus hermanos, además de empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal, por lo que también se notificó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para su investigación.

Aunque se informó que se impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esta situación, el joven político se mantiene en el ojo del huracán.

Investigación al abanderado de MC

La revista Proceso informó que el gobernador electo de Nuevo León, que rendirá protesta en octubre, está siendo investigado por la FGR, por lavado de dinero.

Según la información a la que tuvo acceso el medio, se trata de al menos 40 millones de pesos que logró lavar a través de una red de empresas fantasma que operó de 2016 a 2020.

El expediente también implica a su esposa Mariana Rodríguez, su suegro Jorge Gerardo Rodríguez y su padre Samuel Orlando García Mascorro.

Te recomendamos: