Nacional

AMLO firma convenio con Teletón para rehabilitar niños con discapacidad

Se trata del primer convenio que firma el Gobierno del presidente López Obrador con una organización de la sociedad civil, en este caso, Teletón

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un convenio con la Fundación Teletón para atender hasta a 20 mil menores de edad con discapacidad, ya que, aunque los gobiernos estatales y federal bridan atención, «no es suficiente», reconoció.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

«Como ustedes saben, nosotros estamos atendiendo a niñas y niños pobres con discapacidad. Se atiende a un millón de niñas y niños pobres, que reciben una pensión. Aunque esto es una ayuda porque las familias cuentan con recursos para atender lo indispensable, no es suficiente porque se requiere la rehabilitación, el tratamiento. Hay muchas niñas y niños que nacen con una discapacidad menor y como no son tratados porque no tienen firma de pagar, esas discapacidades menores se convierten en discapacidades graves y de por vida», explicó el presidente.

López Obrador destacó que es la primera vez que su gobierno hace un convenio con una organización de la sociedad civil. «Habíamos decidido entregar todo sin intermediarios, se acostumbraba a entregar apoyos del gobierno a organizaciones civiles y no llegaban. Por eso decidimos todo entregarlo de manera directa. En este caso es algo especial y por esto tomamos esta decisión», explicó.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó que desde 2019 que iniciaron las becas para menores de edad con discapacidad, se han invertido 36 mil 889 millones de pesos. «Con esta pensión se atiende un millón de niñas y niños y se entregan 2700 pesos», explicó.

Añadió que en México existen 852 mil 312 niñas, niños y jóvenes que viven con discapacidad. «Con este programa vamos a atender a 20 mil niños».

¿Cómo funcionará el convenio con Teletón?

Estos son los puntos clave del convenio

  1. El gobierno de México firmará convenios con instituciones públicas o privadas.
  2. La madre, padre o tutor solicitará la incorporación al programa.
  3. Por cada uno de los niños, Teletón se compromete a realizar un diagnóstico y un plan de rehabilitación personalizado.
  4. La secretaría de Bienestar entregará un carnet y vales para los procedimientos de cada menor.
  5. Inicia la rehabilitación
  6. Finalmente, el Gobierno de México otorgará el subsidio a los beneficiarios a través de las instituciones.

Programa llegará a 90% del territorio nacional: Fernando Landeros

En su intervención, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, destacó que este es un nuevo convenio para las familias que viven nuevos retos tras la pandemia.

Afirmó que los 20 mil niños con discapacidad se atenderán en 90% del territorio nacional, con calidad, ya que es «un derecho que todos merecemos recibir». Finalmente, agradeció a los millones de donadores que «hemos puesto de pie centros que son atendidos por los mejores expertos».

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos