Noticias

Ley de Amnistía queda a deber; sólo 5 han sido liberados en un año

La Ley de Amnistía se aprobó en el contexto de la pandemia y buscaba liberar anticipadamente a población vulnerable

Ley de Amnistía.

A más de un año de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley de Amnistía para liberar las cárceles ante el Covid-19, solo cinco personas han sido beneficiadas, reveló el Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

La Dirección General de Investigación Estratégica precisó que el instrumento jurídico buscaba impulsar la liberación de personas vulnerables acusadas por delitos no graves.

En su momento, el gobierno federal reiteró que ante la pandemia la aprobación de la Ley ayudará a reducir riesgo de contagios en centros penitenciarios federales

Solicitudes de Ley de Amnistía

Según datos aportados de la Comisión de Amnistía, el órgano encargado de recibir las solicitudes, al corte del 22 de enero del 2021, se contaba con mil 115 casos para dictaminar, de los cuales 942 eran hombres (84%) y 173 son mujeres (16%).

De esos casos, 67 correspondían a personas indígenas; 56 hombres y 11 mujeres. 

  1. AMLO ataca medios de comunicación y defensores de derechos humanos: Amnistía Internacional

El documento del Instituto refiere además que en solo cinco entidades se ha aprobado una ley de amnistía estatal armonizada con la Ley de Amnistía de carácter federal.

  1. Hidalgo
  2. Estado de México
  3. Sinaloa
  4. Tlaxcala
  5. Durango  

Mejoras a la Ley de Amnistía

La investigación titulada “Avances en el proceso de implementación de la Ley de Amnistía a un año de su entrada en vigor”, explica que se requiere de otras acciones institucionales integrales.

  1. Ley de Amnistía entra en vigor este viernes en Edomex

Así como complementarias que ayuden a garantizar la no repetición de hechos similares y poder cumplir con el objetivo real del mecanismo.

Por ejemplo, es necesario avanzar en la despenalización del aborto para evitar que se siga encarcelando a las mujeres que ejercen sus derechos sexuales y reproductivos. 

  1. Amnistía Internacional pide a EU retirar cargos en contra de Julian Assange

La investigación concluye señalando que la intervención del Senado resulta fundamental en el seguimiento de todos los procesos que giran en torno a las amnistías; con el fin de garantizar que sea un mecanismo de justicia eficiente, efectivo, rápido y de fácil acceso. 

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos