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México enfrenta el mayor reto en materia educativa en su historia

Este lunes están llamados para retornar a los planteles 25.2 millones de alumnos, pero la SEP no ha informado cuántos concluyeron el ciclo 20-21

Este lunes más de 25.2 millones de alumnos de educación básica están convocados al retorno voluntario a clases, esto, en medio de la tercera ola de contagios de Covid-19 en el país y de un posible desplome en la matrícula educativa.

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Aunque no existe certeza de cuántos alumnos y sus padres aceptarán la cita en los más de 230 mil planteles entre públicos y privados, lo que es un hecho es que lo harán en un clima de incertidumbre y miedo.

Y es que muchos manifiestan que la insistencia de las autoridades por retomar las actividades no llega acompañada de los protocolos necesarios para evitar contagios y una posible cuarta ola.

Esto, porque solo se cuenta con nueve recomendaciones a aplicarse en de manera general en los planteles; sin embargo, los propios maestros integrantes de la CNTE han manifestado su rechazo y que estas medidas son insuficientes para un retorno seguro.

Deserción de millones de alumnos

Este ciclo escolar inicia con la promesa de atender el abandono, pues las cifras más recientes del Inegi revelaron que al menos 5.2 millones de alumnos no concluyeron el ciclo anterior por Covid-19.

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De esos, reveló que 2.9 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos económicos, y 2.3 millones por algún motivo relacionado con la pandemia.

Dentro de las principales causas expusieron que las clases a distancia resultaron poco funcionales para el aprendizaje.

Ante este panorama, las autoridades aseguraron que implementarán una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, pero no han dado detalles al respecto.

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También pretenden facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

Medidas de la SEP
  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (Covid-19).
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

¿Regreso a clases puede desencadenar cuarta ola de contagios?

El matemático de la UNAM, Arturo Erdely, consideró que es un muy mal momento para intentar el regreso a las aulas, pues si bien ya han señales de descenso de contagios, prevalecen números muy elevados en todo el país.

Sin embargo, estimó que en tres semanas se podrá evaluar si retomar esta actividad tendrá efectos negativos como una nueva ola de contagios.

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Aunque dijo que todo dependerá del número de padres que acceden a enviar a sus hijos a los colegios en medio de la tercera ola.

«No enviar a los niños a las aulas ayudará a que la mayoría de la comunidad escolar esté bien protegida y que la minoría también; entre menos gente, menos riesgo de contagio», explicó,

En una entrevista con Publimetro consideró que no hay evidencia de que las autoridades estén tomando las medidas adecuadas para un retorno seguro, sino simulando acciones que no son efectivas.

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«Seguimos viendo «estrategias» como sanitizar las aulas vacías con desinfectante, lo cual no sirve, pues el virus se transmite por el aire y no tanto por las superficies. Además de que las sustancias que están rociando pueden resultar tóxicas para los niños», comentó.

En esta situación dijo que es necesario que se implementen muestreos semanales aleatorios entre los alumnos, pues hay muchos asintomáticos que puede diseminar el virus.

Así como verificar mediante un medidor de bióxido de carbono la correcta ventilación y la no saturación de los salones de clases.

  1. Menos de 700 partes por millones- Riesgo bajo.
  2. De 700 a mil partes por millón- Riesgo medio.
  3. Más de mil partes por millón- Riesgo alto.
Acciones necesarias
  1. Medición de bióxido de carbono
  2. Instalación de purificadores de aire
  3. Ventilación suficiente
  4. Muestreo semanal aleatorio
Acciones sin efecto
  1. Colocación de tapetes sanitizantes
  2. Toma de temperatura al ingreso
  3. Colocación de arcos sanitizantes
Retraso en el regreso a clases

La Oficial Nacional de Educación de Unicef, Paola Gómez, expuso que México retoma actividades escolares de forma tardía, pues le llevó 17 meses, cuando el promedio de la región fue de 158 días.

Detalló que esta situación repercutirá fuertemente, pues el rezago producto de la pandemia será acumulativo «a los aprendizajes que se tenían y que se perdieron, sobre todo en lectura y escritura”.

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Regreso a clases crítico

Dijo que el país se ubica en una condición educativa crítica y con rezago de años, pues aún no existe un diagnóstico —internacional o nacional— sobre las brechas de aprendizaje.

“Sabemos que la última prueba de aprendizaje, Planea de 2018, arrojó que 80% de los niños lograron desempeños insuficientes en áreas básicas como lectura y matemáticas, es decir, no alcanzaban pisos mínimos de suficiencia”, compartió.

Factores sobre el regreso a clases

Gómez comentó que no solo preocupa el aprendizaje, sino la baja en la matricula por la pandemia, pues se sabe que niñas y niños no terminaron el ciclo escolar previo y otros más, no continuaron sus estudios.

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“Lo que es posible decir es que es un retroceso de años, una crisis de aprendizaje en México y en la región de América Latina”, dijo.

Cifras
  1. 23 de marzo de 2020, se suspendieron las clases presenciales en todo el país debido a la emergencia sanitaria.
  2. 30 de agosto, inicio del ciclo escolar 2021-2022.
  3. 525 días después de la suspensión de clases se retomarán actividades.
  4. 158 días es el promedio de suspensión de clases en la región.

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