logo
la OPS informó que la mortalidad por Covid-19 en México ha aumentado pese a la disminución de contagios / Foto: Cuartoscurola OPS informó que la mortalidad por Covid-19 en México ha aumentado pese a la disminución de contagios / Foto: Cuartoscuro
Nacional 02/09/2021

“Mortalidad por Covid-19 en México aumentó 8.9% en las últimas semanas”: OPS

La Organización Panamericana de la Salud informó que en las últimas dos semanas los casos disminuyeron un 11.3%, pero la mortalidad aumentó en 8.6%

La mortalidad en México por el Covid-19 aumentó 8.6% en las dos últimas semanas, a pesar de que los contagios han disminuido, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llamó a mantener “comunicación constante” con la población sobre los riesgos y las “medidas a seguir” acorde al semáforo existente en el país.

La OPS señaló que la semana pasada América notificó más de un millón 600 mil casos nuevos y algo menos de 22 mil muertes relacionadas con la enfermedad, por lo cual los índices de mortalidad preocupan.

En su conferencia semanal, la OPS habló de la situación regional y Enrique Pérez, jefe de Gestión y Evaluación de Riesgos, advirtió que si bien es cierto que en las dos semanas previas se registró una disminución de casos de 11.3%, la mortalidad aumentó 8.6%. Tan sólo este miércoles se reportaron mil 177 decesos por Covid-19, la cifra más alta de la tercera ola que vive el país.

Pérez dijo que es “importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas, para rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico utilizado en México, explicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgo y comunicar con mensajes puntuales las medidas a seguir en cada uno de estos colores”.

Indicó que es importante continuar y desplegar una “estrategia de prevención, mitigación y atención de Covid-19″, para “responder de manera más efectiva en cuanto a lo que esté ocurriendo”.

OPS defiende regreso a clases pese a aumento de mortalidad en México

Además, Pérez defendió la importancia de las clases presenciales. “Cuanto antes volvamos al aprendizaje persona a persona, mejor”, dijo. Sin embargo, subrayó que esto debe hacerse “por etapas”, considerando “la situación epidemiológica local” y los cambios que ésta puede tener. En particular, llamó a que “se cumpla con las medidas preventivas de distanciamiento, higiene, mascarillas, ventilación, etcétera”.

Con las escuelas cerradas, insistió, hay “mayor probabilidad de que los niños experimenten violencia, hambre, problemas de salud mental o alguna otra consecuencia negativa”. México, acotó, “prevé una sensibilización de los profesores, padres y alumnos asociados con una evaluación local de los riesgos y los aforos definidos para la semaforización que comentamos de los riesgos epidemiológicos vigentes”.

Recordó la existencia de manuales sobre consideraciones en el regreso a clases de la OPS 2021 y “la Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas, publicado por la Secretaría de Educación Pública y la secretaría de Salud de México”.

Sobre las dosis, la OPS señaló que vacunar a 60% de la población de las Américas contra el Covid-19 requiere de 540 millones de dosis adicionales.

“Instamos a los países de todo el mundo con dosis excedentes a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas”, agregó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En EU, se informó que ha desperdiciado al menos 15.1 millones de dosis de vacunas para el Covid-19 desde marzo.

En Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que sólo ve necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna para las personas inmunodeprimidas.

Te puede interesar