logo
Este mes de septiembre es conocido como del testamento. / Foto: Getty ImagesEste mes de septiembre es conocido como del testamento.   / Foto: Getty Images
Nacional 02/09/2021

¡Papelito habla! Pandemia triplicó elaboración de testamentos

Antes de la emergencia sanitaria, en promedio se elaboraban cuatro testamentos a la semana y ahora son hasta 15

La pandemia de Covid-19 triplicó la elaboración de testamentos notariales en el país, afirmó el notario Miguel Ángel Beltrán Lara.

Como ejemplo, mencionó que antes de la emergencia sanitaria, en promedio, se firmaban tres o cuatro testamentos a la semana, y ahora estos documentos alcanzan los 15.

“Ahora con pandemia, pero sobre todo cuando han bajado los casos de contagios, digamos que en la parte baja de la ola, firmamos dos o tres testamentos al día”, precisó.

Al participar en la conferencia “Testamento, garantía de tranquilidad” que organizó la UNAM para promover su elaboración con la llegada de septiembre, conocido como mes del testamento, dijo que los mexicanos aún no presentan tanto interés en esta previsión.

Esto, pues estimó que unicamente 20% de los ciudadanos elaboran este documento, que es una herramienta para amparar a familiares con los bienes materiales y posesiones.

En tanto, el ex presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la UNAM, Jorge Alfredo Domínguez, aclaró que los bienes de alguien que muere sin testamento no son declarados al gobierno.

Detalló que se las pertenencias pasan a quienes son llamados a heredar, en el siguiente orden; hijos, cónyuge, padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, etc.

“En caso de que no haya ningún familiar a quién entregar es que los bienes pasan al gobierno, anteriormente se entregaban al DIF”, compartió.

Añadió también que en este documento también se puede hacer el reconocimiento a un hijo fuera del matrimonio.

“No solo disposición de los bienes sino reconocer derechos de los hijos fuera del matrimonio”.

Datos de los testamentos

  • El testamento abarca los bienes que se tienen al morir, no al momento de hacer el documento.
  • Desde los 16 años se puede elaborar un testamento.
  • El costo promedio de este documento es de cinco o seis mil pesos.
  • Cualquier notario puede asesorar a los interesados sobre la elaboración de este documento.
  • Se puede reconocer a un hijo fuera del matrimonio.

Te recomendamos: