logo
/ La reciente crítica a la embajadora de UK en México y su pronunciación, generó una revisión a otros personajes relevantes de la política mexicana / La reciente crítica a la embajadora de UK en México y su pronunciación, generó una revisión a otros personajes relevantes de la política mexicana
Nacional 03/09/2021

Así hablan inglés los políticos mexicanos

Por décadas, expertos han señalado la importancia de hablar inglés. Recopilamos algunos casos de la política mexicana sobre este idioma

Por : Miguel Velázquez

La reciente viralización de una intervención en inglés de la recién nombrada embajadora de México en Reino Unido, Josefa Gonzáles Blanco, despertó en nuestro país todo tipo de críticas a su acento británico.

Conoce Scan&Go, la nueva forma de comprar en Sam’s Club

Pero no es la primera vez que los políticos mexicanos son criticados por su manera de hablar inglés. Recordarnos algunos de los más destacados a continuación.

Enrique Peña Nieto

El ejemplo más inmediato de un político criticado por su forma de hablar inglés fue Enrique Peña Nieto, quien en 2011, aún como gobernador del Estado de México.

Fue en el año 2008 cuando Peña Nieto, entonces gobernador, ofreció un discurso ante el World Future Society’s. Pese a que aclaró no conocer bien el idioma, se aventuró a leer unas hojas en las que la pronunciación y las veces que se trabó, hacían que el mensaje fuera indescifrable. A partir de que fue dado a conocer el video cuando aún era candidato a la Presidencia, se volvió tendencia en redes sociales y se hizo patente que en ese entonces no dominaba precisamente el inglés.

Durante su presidencia, el mismo Peña Nieto tomó con humor las burlas al respecto.

Felipe Calderón

Durante su presidencia, Felipe Calderón realizó varias intervenciones en inglés, uno de ellos, ante el Congreso de Estados Unidos; en 2010, año del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Los discursos completos de Calderón pueden encontrarse en las redes sociales.

En 2018, el ex presidente Calderón incluso tuvo que corregir la ortografía en inglés de su homólogo Vicente Fox, quien a través de su cuenta de Twitter, volvió a arremeter en contra de Donald Trump cuando este último acababa de confirmar el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Andrés Manuel López Obrador

El actual presidente del país ha reconocido públicamente que no habla inglés. Cada que ha conversado con los presidentes estadounidense Donald Trump y Joe Biden, lo ha hecho con intérpretes.

Además, una de las principales críticas que ha recibido AMLO sobre su forma de hablar inglés es la pronunciación de palabras anglosajonas, como Trump, PlayStation y más.

Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

En mayo de 2020, AMLO criticó el uso de bots en Twitter para criticarlo. La empresa respondió a la acusación, pero lo hizo en inglés.

“No les puedo decir exactamente qué dijeron porque cómo no hablo inglés, la respuesta la pusieron en inglés y no pude“, justificó el presidente a los reporteros en la conferencia mañanera.

Marcelo Ebrard

Aunque no es presidente o ex presidente, el canciller Marcelo Ebrard también ha ofrecido discursos políticos en inglés, especialmente en su época de jefe de Gobierno, y años posteriores.

Carlos Salinas de Gortari

Otro de los presidentes que en su momento destacaron por su forma de hablar en inglés, es Carlos Salinas de Gortari, quien firmó el primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para ver quién domina mejor el idioma, no olvides checar el siguiente video:

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: