logo
El fallo aplica para todas las escuelas del país. / Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro El fallo aplica para todas las escuelas del país.  / Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro
Nacional 09/09/2021

Juez ordena garantizar insumos y agua para clases presenciales

El fallo busca garantizar la prevención de contagios de Covid-19 entre alumnos y maestros de las más de 261 mil escuelas del país

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al gobierno federal garantizar la seguridad e higiene en las escuelas del país ante el regreso a las aulas.

De esta manera, la SEP y la SSa que deben dotar de los insumos y materiales suficientes para reducir los contagios del Covid-19 en los 261 mil 101 planteles.

Mexicanos Primero detalló que este fallo es el resultado de un recursos interpuesto por Aprender Primero, un aliado legal, ante la falta de acciones en el regreso a clases.

Obligaciones de las autoridades

De esta manera, las dependencias deben garantizar el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios.

Así como no dejar la responsabilidad a las familias y el personal de las escuelas, como
sugiere la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” que emitieron las
dependencias.

También deben asegurar el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso, en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.

En conferencia de prensa, celebraron la resolución, pues en su momento advirtieron que las familias no podrían absorber estos costos.

“El Juez consideró que la “…las Secretarías de Educación y de Salud han incumplido con la obligación que tienen de salvaguardar (…) los derechos a la educación y a la salud (…) a favor de las personas que deben incorporarse a clases presenciales, entre las que se encuentran, niñas, niños y adolescentes y algunas otras personas en otra situación de vulnerabilidad (…)”, compartieron.

Te recomendamos: