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Educación a distancia dejó retraso de 6 a 10 años en el aprendizaje de menores

La ANEP estima que la educación a distancia afectó a millones de alumnos no solo en aprendizaje, sino en su salud mental y emocional

Retreso en sector educativo.

El modelo de educación a distancia adoptado en México tras la suspensión de clases presenciales por la pandemia dejó un retraso en el sector de 6 a 10 años en el México.

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Así lo estimó, el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Villar, quien detalló que la afectación se traduce en millones de niños con retraso en su aprendizaje, así como en su salud mental y emocional.

En una entrevista con Publimetro, detalló que la estimación es el resultado de analizar el tema con especialistas, pues buscan la manera de actualizar sus programas y planes.

«Hemos comentando y consultando el tema con psicólogos y gente experta, porque tenemos que ver qué cambios se hacen a planes y programas para, a través de ellos, se logre esta recuperación de los estudiantes y que tengan un mejor futuro», compartió.

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Por esta situación celebró que se restablezca el estado de derecho, educación y la salud de los estudiantes, con el regreso presencial a clases en todo el país.

Atención Integral

Detalló que en el tema mental, el confinamiento para evitar contagios impidió el desarrollo armónico del cerebro de los menores de edad.

Por lo que ahora las autoridades deben garantizar su atención en este regreso, ya que «año y medio en estas condiciones no será tarea sencilla el recuperarlo».

Saturación, una realidad

Solicitó a las autoridades armonizar las medidas, pues muchas de las acciones se contradicen entre los tres niveles de gobierno, lo que no ayuda a la reapertura de escuelas.

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Situación que, dijo, se suma a la inminente saturación de los planteles públicos por el cierre de más de 10 mil escuelas privadas en todo el país, desde que inició la pandemia.

Recordó que la crisis económica que llegó con el coronavirus impidió que los padres siguieran pagando colegiaturas, lo que afectó a los planteles privados.

«Teníamos registro que más de 10 mil escuelas cerraron y no volvieron a abrir; ahora no sabemos cuántas más lo hagan, pues ya son dos ciclos escolares cerrados», comentó.

Abundó que se calcula que cerca de dos millones de alumnos se inscribieron en escuelas oficiales, lo que dejaría salones con hasta 90 o 100 alumnos; lo que haría imposible una dinámica segura.

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Explicó que el cálculo puede ser conservador, pero enciende una alerta que no debe pasar por alto; pues la saturación en los grupos impide que se brinde la correcta atención a los alumnos, impactando directamente en el aprendizaje.

A una semana del regreso a las aulas, las autoridades educativas se han mantenido herméticas sobre el porcentaje de alumnos que aceptaron las clases presenciales.

SEP promete atención y diagnóstico

La titular de la SEP, Delfina Gómez, únicamente explicó el lunes 31 de agosto que al menos 119 mil 497 escuelas recibieron alumnos en 30 entidades del país.

Esto se había logrado con el apoyo de 970 mil 617 docentes; en tanto que Baja California Sur y Sinaloa suspendieron el regreso a clases por el huracán «Nora».

Gómez Álvarez se comprometió a realizar un diagnóstico de la matrícula a nivel básico con el objetivo de identificar casos de abandono o deserción escolar.

Así como encontrar el mecanismo de búsqueda y detección de los alumnos en riesgo y orientarlos para continuar con sus estudios.

No obstante, no planteó un cronograma ni un compromiso de cuándo se presentarán estos datos.

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