Nacional

Economía mexicana se restablecerá por completo en 2022

El recién nombrado titular de Hacienda compareció ante los senadores, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la 4T

Senado.

El titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, estimó que el gobierno de la 4T logrará que la economía se restablezca por completo el próximo año.

  1. Conoce aquí: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Esto, aseguró porque «estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia de Covid-19.

«Al segundo trimestre de 2021, la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9% de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida», explicó.

Al comparecer ante el pleno del Senado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, compartió que se está entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada.

  1. Revocación de mandato se convierte en realidad tras aprobación en el Senado; acuerdan cambio de pregunta

Informó que el crecimiento económico del siguiente año se estima en 4.1% y, basados en ello, el Paquete Económico 2022 se formuló con estimaciones realistas que giran en tres pilares económicos.

  1. Incrementar los apoyos para el bienestar como herramienta para mantener y fortalecer el consumo de una base social muy importante y con ello el consumo interno agregado.
  2. Mantener la disciplina fiscal para no imponer un costo a las futuras generaciones.
  3. Incrementar el gasto público en infraestructura para establecer un soporte al crecimiento económico del siguiente año.

Atención de cuestionamientos

Cuestionado por la oposición sobre el crecimiento de 4.1%, enfatizó que «no se trata de una estimación optimista, sino realista».

Informó que se han destinado más de 33 mil millones de pesos para la compra de vacunas para Covid-19 y adicionalmente, se tendrán 28 mil 724 millones de pesos para el próximo año.

Esta situación ha permitido que 67% de la población adulta cuente con al menos una dosis, reduciendo los contagios y permitiendo la movilidad y la actividad económica en el país.

«Ya se recuperó el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia. Desde el inicio de la pandemia, en abril del año pasado, hasta julio de este año, se han generado 13.6 millones de empleos», mencionó.

  1. 80% del PIB lo representan el consumo privado y la inversión
  2. 7.9% crecimiento del consumo privado entre enero a junio del 2021
  3. 11.1% crecimiento anual de la inversión fija bruta

La 4T con cambio estructural

Ramírez de la O explicó que México está transitando por cambios estructurales para lograr eliminar las brechas sociales.

Esto, pues la 4T trabaja para que cada mexicano tenga las mismas oportunidades y no enfrente limitaciones en necesidades básicas.

  1. En un escenario optimista, faltan dos años para que CDMX recupere economía

«La transformación que está impulsando el presidente López Obrador está basada en dos elementos importantes: la estabilidad macroeconómica y social, y la disciplina fiscal», dijo.

Mientras que, se va a consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno, colaborando con el sector privado pero sin descuidar el interés de la ciudadanía.

«Esta transición permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente».

Esto porque «se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema», apuntó.

Incluso, expuso que los resultados más tangibles lograron que en 2020, pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación aumentara aproximadamente un punto porcentual del PIB.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos