logo
La discusión en el Senado se alargó. / FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COMLa discusión en el Senado se alargó. / FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Nacional 13/09/2021

Senado aprueba ley federal de juicio político

La discusión del dictamen de Juicio Político logró consenso entre los legisladores luego de plantearse complicaciones

Por unanimidad, el Senado de la República expidió la ley federal de juicio político y declaración de procedencia, que busca eliminar los privilegios de servidores públicos y la corrupción.

Con 106 votos a favor, el pleno turnó el dictamen, con modificaciones, a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo.

El dictamen también prevé que el presidente pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

En el documento se establece que la Cámara de Diputados se encargará de “sustanciar el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano de acusación, y a la Cámara de Senadores fungirá como Jurado de Sentencia”.

Se descarta juicio

La construcción de consensos entre las bancadas permitió que se lograran acuerdos, pues existía disputa por el contenido de tres artículos.

  • 3, 22 y 35, los artículos que complicaron el consenso del dictamen

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, detalló que aunque se aprobara, corría el riesgo de ser impugnada ante la SCJN.

Se trataba del acceso a los procedimientos de juicio político, la declaratoria de procedencia, para que las personas con discapacidad puedan ser asistidas por intérpretes o traductores

Además de cómo precisar que las sanciones correspondientes al juicio político deben aplicarse en un plazo no mayor de un año, a partir de iniciado el procedimiento.

“Lo más difícil es lo relativo a esto que les comentaba a ustedes, ¿cómo logramos respetar el Pacto Federal? ¿Cómo logramos ser efectivos en el principio de la división de poderes y cómo logramos respetar la distribución de competencias entre la Federación y las entidades federativas?”, explicó.

Sesión amplia

Los legisladores también aprobaron una adición al artículo 6 de la Ley General de Salud

El objetivo es que los hospitales atiendan las urgencias médicas sin importar si tienes derechohabiencia o no.

Así como para concientizar a la población sobre el virus de SARS- CoV- 2, declarando la última semana de febrero para este tema.

Te recomendamos: