De dos años a la fecha, al menos 10 zonas del Distrito Federal han sido afectadas por la llegada de franeleros y autos procedentes de otras zonas en las que funcionan los parquímetros del programa Ecoparq.
Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), estimó que por cada zona en la que se instalan parquímetros, otras dos cercanas se ven afectadas por la “mudanza” de franeleros y automóviles.
“Digamos que al menos 10 zonas (sin contar a Coyoacán en la que ya comenzó el balizamiento) son afectadas por este fenómeno y están cerca- nas a donde opera Ecoparq, comentó el especialista a Publimetro.
Ecoparq funciona actualmente en Polanco, Anzures, Lomas y Roma-Condesa; y los puntos donde se han mudado los franeleros son Verónica Anzures, Anáhuac, Roma, Del Valle y algunas calles de la Roma Sur y Norte.
En la Roma, por ejemplo, los acomodadores de autos llegaron a las calles luego de que Ecoparq entrara en operación en la Condesa. “En la Roma Norte ya teníamos (viene, viene) y en la Sur, no. Pues luego de los parquímetros, comenzaron a llegar y más agresivos que nunca”, lamentó Edgar Avilés, vecino de la zona.
La colonia Verónica Anzures es otro de los polígonos donde llegaron los acomodadores de coches, luego de que en las Lomas, Polanco y Anzures ya no se les permitiera operar.
“Ha sido menor, pero sí hemos detectado que franeleros vienen a apartar lugares y no sólo de los que estaban en Polanco, sino también de los de Lomas y Anzures”, confirmó Alejandro, vecino del lugar.
Ecoparq funciona en cuatro zonas y se espera que al finalizar el año, otros 15 polígonos, incluido Coyoacán, cuenten con parquímetros y, en consecuencia, el doble de lugares se vean afectados con la migración de autos y franeleros.
Cambian de giro
“Los franeleros se han integrado a otras actividades como lavar coches y vigilar que no se rebase el tiempo en los parquímetros”. Bernardo Baranda, especialista de ITDP.
Censo
1,045 parquímetros hay en las cuatro zonas donde opera Ecoparq; otros 67 se sumarán en la zona de Coyoacán.
También puedes leer