Estados

Fuga del “Chapo” llega al Museo de la Mafia de Las Vegas

El recinto presenta un diorama con los detalles del escape del líder del Cártel de Sinaloa el 11 de julio de 2015


Este martes, el Museo de la Mafia de Las Vegas, Nevada, presentó una maqueta de la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, el pasado 11 de julio de 2015.

Bajo el nombre de “Anatomía de un escape”, el recinto presentó el trabajo de un grupo de artistas locales que recrearon el modelo arquitectónico del túnel por donde se fugó el criminal.

Guzmán Loera fue detenido el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal, quienes lo arrestaron en compañía de su lugarteniente Iván «Cholo» Gastélum.

Los encargados del modelo a escala fueron Adam Throgmorton y Shawn Bicker, a quienes se les “reto” para “trabajar en la recreación de la fuga subterránea por medio de un diorama”.

Tanto Throgmorton como Bicker, informó el Museo en una nota publicada en su blog, hicieron una investigación exhaustiva sobre la fuga para completar el diorama, que necesitó de seis semanas. 

Luego de ser capturado el 22 de febrero de 2014, el «Chapo» se fugó del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 a través de un túnel que llegó hasta la regadera de su celda. Con dispositivos mecánicos, recorrió 1.5 kilómetros para salir a una construcción en obra negra. De acuerdo con las autoridades mexicanas, el líder del Cártel de Sinaloa mandó a ingenieros a Alemania para edificar el túnel que le dio la libertad.

La intención de los creadores era poner énfasis en la celda del capo, el túnel y la salida en el inmueble por donde escapó. “Es como una pintura tridimensional”, dijeron.

El modelo de fuga forma parte de una exposición temporal en el Museo de la Mafia centrada en Guzmán Loera y los cárteles de la droga mexicanos.

TE RECOMENDAMOS

Amigos y abogados del “Chapo” realizarán huelga de hambre

Extradición del «Chapo» no es una derrota: Emma Coronel

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos