"Turismo electoral es un cáncer que afecta comicios": senador PAN

El senador panista Daniel Ávila Ruíz afirmó que el turismo electoral esta presente en los 32 estados de la república

Por Notimex

El senador panista Daniel Ávila Ruiz propuso reformas a la Constitución y a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales, para tipificar claramente y sancionar el llamado “turismo electoral”.

En conferencia de prensa, señaló que es urgente combatir y erradicar de una vez por todas “el turismo electoral”, que es un cáncer que lacera los procesos comiciales y que es una constante en los 31 estados de la República Mexicana y en la Ciudad de México.

Al presentar un desglose de las averiguaciones previas del Ministerio Público en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, dijo que con base en datos estadísticos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) se reveló que durante las contiendas realizadas entre 2014 y 2015 el “turismo electoral” fue una de las conductas más detectadas.

El legislador explicó que este turismo “se refiere a la alteración del Registro Federal de Electores para que personas residentes de un estado sean dados de alta en otro para poder votar”.

Recordó que en 2014 y 2015 presentó varias denuncias por cambios de domicilio de Quintana Roo a Yucatán y de Yucatán a Quintana Roo durante los pasados procesos electorales celebrados en dichas entidades.

Ávila Ruiz propuso tipificar también como delitos electorales graves todas aquellas conductas delictivas que, de manera reiterada, se han venido cometiendo e incrementando en los procesos electorales.

Con estas reformas, precisó, las personas que cometan cualquiera de los delitos electorales previstos y sancionados por la ley no podrán gozar de su libertad durante la investigación, ni podrán hacerse acreedores a diversos beneficios procesales previstos en la legislación penal que les permite, en muchos casos, evadir la privación de la libertad.

TE RECOMENDAMOS

El PAN no va dividido en Oaxaca: Vázquez Mota

PAN pide comparecencia de Mancera en el Senado

Loading...
Revisa el siguiente artículo