Peña Nieto firma acuerdo para cuidar la economía familiar tras "gasolinazo"

Reducir salarios de servidores públicos y evitar incrementos injustificados son algunos de los puntos

Por Viviana Ortiz
Presidencia de la República
Peña Nieto firma acuerdo para cuidar la economía familiar tras

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo para fortalecer y proteger la economía familiar. Según explicó el mandatario este pacto surge de un intenso y constructivo diálogo con el fin de proteger los ingresos y los empleos de las familias mexicanas; tras el alza en los precios de la gasolina.

Además, el mandatario incitó a creer en su gobierno: “Tengan confianza en que haremos todo lo necesario para que el ajuste en la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar”.

Y enfatizó: “El acuerdo que hoy firmamos es reflejo de unidad, es un gran paso que nos abre camino hacia adelante”.

¿De qué trata el acuerdo?

Uno de los compromisos es no cometer un indiscriminado incremento en los precios de bienes y servicios; derivado el aumento en el precio de la gasolina.

Además, el pacto tiene como objetivo proteger la economía familiar, fomentar las inversiones y el empleo; asimismo,  preservar la estabilidad económica y finalmente preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

De acuerdo con el documento las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo en conjunto con el gobierno de la república; realizarán las acciones necesarias para evitar un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica. Así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.

El gobierno también se compromete a modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana; además de mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo. El convenio también señala que las partes firmantes impulsarán la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

Empleos y economía

Parte importante de este documento también es impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018; con ello fomentar nuevas inversiones para mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

Las partes firmantes se comprometen a reducir el endeudamiento del Gobierno Federal. Además se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.

También se anuncian nuevas medidas de austeridad, como reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

No a la violencia

Asimismo el pacto rechaza cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprueba los actos de violencia, rapiña y vandalismo que afectan los derechos de terceros. También refiere que se fortalecerán las medidas que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada. Y señala que se reforzará el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.

También te puede interesar:

Dan prisión preventiva a 42 por saqueos y vandalismo en CDMX

México expulsa a agresor de agente consular; será repatriado a EU

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo