Ciudad

Estrés por tráfico merma productividad laboral

En la CDMX se pierden 59 minutos al día por la congestión vehicular; es la urbe con el peor tráfico del mundo

El prolongado tiempo atorado en el tráfico, ya sea en transporte público o auto particular, al ir de casa al trabajo y viceversa, genera estrés en los capitalinos, lo cual se traduce en merma de la productividad laboral.

De acuerdo con Sodexo, una empresa de servicios de calidad de vida, “un traslado desagradable por la mañana genera estrés en el lugar de trabajo”.

En la Ciudad de México los automovilistas tardan 66% más tiempo en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que tomaría el mismo recorrido en condiciones de tráfico normales, de acuerdo con el más reciente Índice de Tráfico Tom Tom.

EN CONTEXTO

  1. CDMX ya paga por trabajar desde casa
  2. CDMX a toda velocidad… ¿al colapso vial?: tiene el peor tráfico del mundo

Dicho Índice colocó a la Ciudad de México como la urbe más congestionada del mundo por segundo año consecutivo, lo que hace que se pierdan 59 minutos de tiempo en el tráfico por día y 227 horas al año.

Esto, añadió Michele Lima, directora de Recursos Humanos de Sodexo, “tiene enormes consecuencias sobre la eficiencia y la concentración, reduce la interacción con los colegas”.

Además el estrés generado por las largas distancias y tiempos de recorrido en transporte acarrea impactos a la salud como dolores de cabeza, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares.

“La suma de todos estos factores puede potenciar la desmotivación de los colaboradores”, advirtió Michele Lima.

Los días con más tráfico en las mañanas son los jueves, mientras que por las tardes el peor día para salir en auto es el viernes, de acuerdo con datos de Tom Tom.

En 20 años, el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México creció más del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5 millones.

La saturación vehicular ha provocado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora e incluso 8 kilómetros en horas pico.

Darle la vuelta al tráfico

A decir de Michele Lima, la forma en que los colaboradores se trasladan a su empleo y la duración de sus desplazamientos influye en sus sentimientos hacia el trabajo, en cómo se comportarán y cuánto rendirán, así como en la probabilidad de que permanezcan en una organización o la dejen.

Por ello, abundó, las empresas deben fomentar nuevas prácticas orientadas a mejorar la productivadad laboral de sus empleados, como la flexibilidad respecto a la hora de llegada o la opción del home office o trabajo en casa, como una manera de evitar desplazamientos de más de hora u hora y media.

Home office

Desde 2016 el Gobierno de la Ciudad de México se convirtió en punta de lanza al implementar el programa de Oficina en tu casa, del cual se benefician casi 800 personas, como lo informó Publimetro en marzo pasado.

La idea surgió tras los episodios de contingencia ambiental que la Ciudad padeció en 2016, por lo que se pensó en el home office para reducir los desplazamientos de los empleados.

Los objetivos son reducir los viajes en auto y disminuir la ocupación del transporte; mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar la productividad laboral.

El programa consta de dos modalidades: trabajo a distancia mixto y a distancia móvil; el primero consiste en acudir algunos días a la oficina y otros laborar desde casa.

El segundo está enfocado a directivos y consiste en que no necesariamente se debe acudir a la oficina, sino trabajar a distancia mediante tecnologías de la información y comunicación.

Puntos críticos de tráfico en la CDMX

  1. Viaducto Río de la Piedad, entre Andrés Molina Enríquez y Tlalpan
  2. Constituyentes, a la altura de avenida Observatorio
  3. Viaducto Miguel Alemán, casi esquina con Doctor José María Vértiz
  4. Thiers-Río Mississipi, a la altura de Circuito Interior
  5. Avenida 608, a la altura de Bosque de San Juan de Aragón
  6. Calzada de Tlalpan, a la altura de Calzada de la Virgen
  7. Avenida Guerrero, entre Mosqueta y Puente de Alvarado
  8. Constituyentes, a la altura de la calle José María Velasco
  9. Calzada Chabacano, a la altura de Topacio
  10. Doctor Ignacio Morones Prieto, esquina Avenida Cuauhtémoc
  11. Viaducto Río de la Piedad, entre Congreso de la Unión y La Viga
  12. Constituyentes, a la altura del Panteón Civil de Dolores
  13. Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Avenida Central
  14. Viaducto Miguel Alemán, entre Doctor José María Vértiz y avenida Cuauhtémoc
  15. Avenida Río Consulado, a la altura del Gran Canal
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos